Por Patricia Iturregui - Experta en cambio climático, miembro del directorio de Actúa Verde Perú

Lectura de:

En noviembre, en el marco de APEC, el presidente Xi Jinping, inaugurará el puerto multipropósito de Chancay, así denominado por cuanto las mercancías serán desde vehículos eléctricos, computadoras, ropa, etc. procedentes de China, así como cobre, litio, frutas y demás materias primas procedentes de Perú y el resto de Sudamérica.

El puerto de Chancay, es parte de los planes de la Ruta de la Seda de China, que involucra  aproximadamente 100 puertos alrededor de todos los océanos del mundo, excepto la Antártica, en 64 países que son de propiedad china. Baste mencionar que China posee 8 de los 10 puertos de contenedores más grandes del mundo.

El puerto de Chancay tiene 60 metros de profundidad apropiado para barcos de 400 metros de longitud que transportarán unos 18 mil contenedores estándar. Estos barcos son demasiado grandes para el canal de Panamá.

¿Cómo el Perú complementará la inversión de manera que el puerto tenga un efecto multiplicador? Un hub portuario requiere de consideraciones económicas, logísticas, regulatorias y ambientales. Por ejemplo, ¿de qué manera se dará la conectividad multimodal?, esto es, conexiones efectivas entre el puerto y otros modos de transporte como ferrocarriles y carreteras para facilitar la rápida distribución de mercancías.  Cabe preguntarse: ¿Cuál es la ruta más adecuada para la conexión del puerto de Chancay con Brasil? La conexión ferroviaria tiene mayor eficiencia energética y sería menos dañina para la Amazonía pero ¿por dónde se realizaría la conexión?  Otra pregunta es: ¿Cómo se daría por el Perú, la promoción[J1]  de la industria naviera? O, ¿sólo sería el servicio de reparación y mantenimiento de navíos?

Un hub portuario, requiere de regulaciones para simplificar los trámites aduaneros, zonas francas y regímenes especiales incluyendo las normativas de seguridad y medio ambiente, que involucra, entre otras cosas, el cumplimiento de estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Pregunta: ¿esto incluye cumplir con la estrategia de la OMI para reducir gases de efecto invernadero provenientes de los barcos? Baste mencionar que la estrategia considera el declive de la intensidad de carbono a través de la mejora de la eficiencia energética de los barcos nuevos, incluyendo la revisión de los requerimientos de diseño de los barcos a ser construidos. Asimismo, se busca reducir las emisiones de C02 en promedio en la actividad marítima internacional en un 40% al 2030 en comparación con los niveles del 2008. Por otro lado, la gestión y manejo de residuos, tratamiento de aguas lastre, planificación de conservación de energía y recursos, así como calidad de aire, son algunos de los temas a ser priorizados en las conversaciones del impacto de este hub.

A fines de agosto 2024 aún se encontraba pendiente por el Gobierno del Perú, la actualización del Plan Nacional de Competitividad al 2030 para afianzar el crecimiento económico del Perú en el mediano y largo plazo. Quedamos a la espera que las preguntas anteriormente formuladas sean allí consideradas. Tenemos la gran oportunidad de incluir desde el inicio de operaciones prácticas de puertos que miran más allá del corto plazo, integración una visión integral de sostenibilidad.

Puertos de América hacia el Océano Pacífico
Puerto y PaísMILLONES DE TEU  (capacidad de carga de contenedores)
Los Ángeles EEUU9
Santos Brasil4.3
Manzanillo México3.8
Balboa Panamá3.7
Cartagena Colombia3.6
Vancouver Canadá3.6
Chancay Perú (a inaugurarse en Nov.2024)1 á 5
Callao Perú2
Guayaquil Ecuador1.9
San Antonio – Chile1.8

Fuente:elaboración propia con información de cada puerto

Impactos ambientales del Puerto de Chancay [1]

Etapa de Operación
MedioFactor AmbientalImpacto Ambiental
FísicoCalidad de AireAlteración de calidad del aire por emisiones gaseosas y/o material particulado
Alteración en zona de muelle u operativa
Alteración por actividades de embarque o almacenamiento de carga
Niveles de Ruido AmbientalIncremento de niveles de ruido por actividades marítimas, dragado y embarque/desembarque traslado de cargas; así como transporte terrestre de cargas
Relieve del Fondo MarinoAlteración de relieve de fondo marino
Calidad de Agua de MarAlteración de calidad por actividades de dragado
Alteración por descarga de efluentes
Calidad de SedimentoAlteración de calidad por actividades de dragado
Geomorfología CosteraAlteración de la geomorfología costera
Corrientes y OlasAlteración del comportamiento de corrientes y olas
BiológicoFlora/comunidades acuáticas humedalAfectación a la flora por acumulación de partículas y presencia de gases/ Variación de la riqueza y abundancia de comunidades acuáticas por adición de partículas
MastofaunaAlejamiento temporal de mastofauna marina y especies sensibles
Ornitofauna marinaAlejamiento temporal de ornitofauna marina y especies sensibles
Comunidad del FitoplanctonVariación de la riqueza y abundancia de la comunidad de fitoplancton
Comunidad del ZooplanctonVariación de la riqueza y abundancia de la comunidad de zooplancton
Comunidad de Macroinvertebrados bentónicosVariación de la riqueza y abundancia de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos
Comunidad de MacroalgasVariación de la riqueza y abundancia de la comunidad de macroalgas
Comunidad ÍcticaVariación de la riqueza y abundancia de la comunidad de peces
Ecosistema TerrestrePerturbación en zonas de importancia biológica (zona de anidamiento de piquero peruano) y sus alrededores
Servicios EcosistémicosAlteración de los servicios ecosistémicos del Ecosistema Litoral Terrestre
Ecosistema marinoAlteración del hábitat en la zona intermareal y submareal

[1] SENACE  INFORME N°00997-2020-SENACE-PE/DEIN

pagina 200








Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.