POR OTTO REGALADO – Profesor del MBA y jefe del área de Marketing de ESAN.
Perú viene demostrando su compromiso con el turismo sostenible a través de varias iniciativas que ha llevado a cabo en los últimos años. Aquí destaca un incremento en la inversión de infraestructura respetuosa con el medio ambiente, así como el fomento de adecuadas prácticas turísticas con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y ambiental del país.
Además, el país ha sido galardonado en eventos como los Green Destinations Story Awards 2023, donde se colocaron ocho destinos: Puno (provincia de Puno); Reserva Nacional del Titicaca (Puno); Los Órganos (Piura); Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco); Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao); Parque Nacional Tingo María (Huánuco); Reserva Nacional de Lachay (Lima Provincias), y Reserva Nacional de Paracas (Ica).
Sin embargo, aún hay pasos importantes por tomar para convertirse en un referente en turismo sostenible. En este artículo, examinaremos las iniciativas actuales y qué le falta al país para maximizar su potencial en esta área.
Uno de los principales aspectos críticos pendientes es la gestión de desechos, especialmente en áreas turísticas de gran afluencia. La belleza natural y la experiencia del visitante pueden verse afectadas negativamente por la falta de sistemas de manejo de basura eficientes. La mejora de la sostenibilidad en este aspecto requiere la creación de programas de reciclaje, la implementación de políticas para reducir el uso de plástico y la promoción de la conciencia ambiental entre los residentes y los visitantes.
Un segundo aspecto por priorizar es la adaptación al cambio climático. Perú es uno de los países más expuestos a esto de acuerdo con el Ministerio del Ambiente. Por ello, es fundamental desarrollar planes de adaptación que incluyan la gestión sostenible del agua, la promoción de energías renovables y la identificación de áreas turísticas vulnerables. Además, la educación sobre la huella de carbono del turismo y la compensación de emisiones pueden ayudar a reducir los efectos perjudiciales.
En línea con el punto anterior, para desarrollar un turismo sostenible se requiere la participación activa de las comunidades locales. En muchos casos, la expansión del turismo provoca la pérdida de tierras y recursos de las comunidades indígenas. Un modelo más sostenible y equitativo se construirá al fomentar la participación y el empoderamiento de estas comunidades en la toma de decisiones y asegurarse de que reciban beneficios justos del turismo.
Otro aspecto en debe y a priorizarse es la implementación de prácticas de economía circular en la gestión turística. Ello puede reducir los efectos ambientales y promover el desarrollo económico local. Las medidas que pueden fortalecer la sostenibilidad económica y ambiental en el sector turístico peruano incluyen la reutilización de materiales, la promoción de productos locales y la implementación de estrategias para reducir el desperdicio de alimentos.
Finalmente, la tecnología no podía faltar en esta lista. En todo el sector turístico peruano, la implementación de soluciones tecnológicas, como aplicaciones para la planificación de viajes sostenibles, sistemas de reserva que priorizan alojamientos ecoamigables y el uso de inteligencia artificial para el monitoreo ambiental, puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad. De esta forma, se pueden crear aplicaciones que brinden a los visitantes información detallada sobre los destinos sostenibles de Perú, destacando los lugares que han adoptado prácticas ecoamigables y fomentando actividades turísticas responsables. También se pueden utilizar estas aplicaciones para incluir la creación de itinerarios personalizados basados en criterios sostenibles, como la proximidad de los alojamientos al transporte público, la disponibilidad de opciones de comida local y la participación en actividades de conservación.