Por: Ing. Luis Bullón Salazar, PhD.
Rector de la Universidad Privada Norbert Wiener
Entre las diez empresas con mayor número de patentes es IBM la primera, que en 2011 presentó 6180, seguida de Samsung (4894), Canon (2821), Panasonic (2559), Toshiba (2483), Microsoft (2311), Sony (2286), Seiko Epson (1533), Hon Hai (1514) y Hitachi (1465). Las patentes de IBM, en el mundo de las TIC, se orientan a soluciones de respaldo de una nueva generación de sistemas, procesos e infraestructuras más cognitivas, inteligentes e ingeniosas, diseñadas para dotar de más inteligencia al comercio, las compras, la medicina, el transporte y otras actividades.
Para tener una ligera idea de los tipos de patentes que desarrolla IBM, existe una que describe un método para desarrollar un sistema computarizado de simulación del cerebro, capaz de imitar los sistemas cognitivos y la función de la corteza cerebral; esto le ha permitido a IBM fabricar prototipos de chips experimentales de computación diseñados para emular las capacidades cerebrales de percepción, acción y cognición. Hay otra patente que permite implementar funciones analíticas para el análisis en tiempo real de diferentes fuentes de datos masivas; y otra que permite otorgar privilegios de usuario en dominios de seguridad de comercio electrónico, proporcionando un mecanismo flexible de autenticación y autorización entre múltiples tiendas en línea. En IBM, el retorno de la inversión por invenciones patentadas se estima en aproximadamente seis mil millones al año, según Ken King, gerente general de Propiedad Intelectual y vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Investigación.
En el Perú, el uso de patentes (aunque muy lejos de Brasil, país con el mayor número de patentes a nivel sudamericano) está creciendo más por el esfuerzo de entidades extranjeras (95 %) que por las nacionales (5 %); dentro de las nacionales, las universidades e inventores individuales son los mayores demandantes de patentes. Al respecto, los últimos datos que registra INDECOPI refieren que entre abril de 2007 y marzo de 2008 se presentaron 1892 solicitudes y se resolvieron 1250.
Según INDECOPI, dentro de lo poco que se investiga, se observa que las universidades están incursionando en los campos de biotecnología, nanotecnología y tecnología satelital; fuera de ellas, se encuentran los inventos domésticos, industriales y metalmecánicos. Es bienvenido el apoyo que solo en los últimos años CONCYTEC y FINCYT vienen proporcionando a la innovación e investigación.
Por otro lado, llama la atención que el empresario nacional no dirija su visión de corto, mediano y largo plazo hacia las universidades en busca de innovación, investigación y desarrollo, o transferencia de tecnología, impulsando de esta forma la cadena de conocimiento y especialización. De hecho, puede impulsar focos de innovación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en productos y servicios específicos que sean de su propio interés formando clústeres o redes centralizadas o descentralizadas entre universidades; en especial, si la competencia ya no puede entenderse como una competencia entre empresas del mismo sector en un país dado, sino entre cadenas de suministro que cruzan fronteras y viene de afuera.
Si se entiende esta realidad, una base para mantenerse en el mercado es contar con las universidades como un aliado estratégico. No se comprende ni se entiende que no exista, por parte de los empresarios, una visión clara sobre su rol en la formación de los futuros profesionales; al no participar en forma sistémica y dinámica proveyendo vacantes para la práctica pre-profesional y profesional más allá de sus necesidades de corto plazo.
Por otro lado, INDECOPI estima que el retorno de las inversiones en investigación y desarrollo del sistema de patentes puede llegar hasta el 200 % del total invertido. Es por ello que se requiere la participación de las empresas, universidades y entidades del gobierno liderados por el sector empresarial en la promoción e impulso de la innovación, desarrollo e investigación, y transferencia tecnológica.
Es conveniente recomendar al sector empresarial revisar con detenimiento la Guía de derecho de autor, diseñada especialmente para que autores, compositores y artistas conozcan información básica y útil sobre la protección de los derechos de autor; asimismo, el Manual de patentes, dirigido precisamente a examinadores de patentes, donde se establece los lineamientos que se deben tener en cuenta en el manejo y examen de estas solicitudes. Ambos documentos han sido publicados por INDECOPI.
Igualmente, invitamos a todo el sector empresarial, académico y científico a la 7th International Conference on Production Research, que se realizará el 31 de julio y 1 de agosto en el Westin Hotel, donde se tendrá la oportunidad de compartir con más de 130 científicos de todo el mundo. El evento lo organizan la Universidad Privada Norbert Wiener y la Foundation for Production Research, con sede en Londres y dedicada por más de 43 años a impulsar y promover la investigación. Es la primera vez que tendremos la oportunidad de compartir las fronteras del conocimiento en un tema tan crítico para el país como la ecoindustralización a través del conocimiento aplicado.