Por: MBA. Astrid Cornejo
Asesor en Sostenibilidad Corporativa y RSE
“Le va a costar más arreglarlo que comprar uno nuevo”, típica frase de hoy en día cuando se daña un articulo que estamos usando. Los productos hoy están elaborados para funcionar un tiempo determinado. Estos van a fallar en algún momento, obligando al consumidor a comprar otro para reemplazarlo y comenzar nuevamente el ciclo.
Estamos en la era del consumismo, el cual por obvias razones e impactos debemos empezar a modificar. Es por ello que la ONU definió como una de las metas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y lograr una gestión sostenible para el 2030. En ese sentido, la economíacircular (EC)[1] propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos cuyo objetivo se centra en la eficiencia del uso de los recursos.
La EC es sin lugar a dudas, el nuevo paradigma económico; en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que, a su vez, viene creando innovadores puestos de trabajo. En la actualidad, nuestra sociedad se mueve en el marco de una economía lineal de materias primas (extraes, fabricas, utilizas y eliminas) para transformarlas en todo tipo de artículos sin embargo, el agotamiento de recursos naturales ylos niveles impresionantes de emisionesde CO2, nos obligan a repensar en nuevas fórmulas,reinventar el modelo económico y reinventar nuestras habilidades como profesionales es nuestro reto.
Existen estudios que confirman que gran parte del sector de manufactura europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros de aquí al 2025, si rediseñara sus sistemas productivos de acuerdo con la economía circular[2]. Actualmente, es la principal estrategia en Europa para generar crecimiento y empleo, cuentan con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente y de baja emisión de carbono.
En un contexto de escasez e incremento de los costos de las materias primas, uno de los principios de la ECes que los residuos de unos se convierten en la materia prima y recursos para otros, paradigma de un sistema futurista. Este planteamiento va más allá del reciclaje. No se trata sólo de minimizar o reparar los daños que se originan en el actual sistema, sino de ocuparse también de las causas.
Empresas como:
- Fonebak, compra y revende celulares;
- Mud Jeans, alquila pantalones de algodón ecológico,
- Cashconverters, tienda online de segunda mano,
- Umicore, extrae los materiales preciosos que hay dentro de los dispositivos tecnológicos.
Promueven la aparición de nuevos modelos de negocio, activando la innovación como estrategia de gestión empresarial, principio esencial para sostenibilidad de la empresa a futuro.
Empresas globales como Renault, Philips, Coca-Cola, Unilever, Cisco y Apple ya apuestan por la creación de soluciones colectivas. Renault por ejemplo viene adoptando los principios de la economía circular alcanzando reducciones de hasta el 80% de energía y 77% reducción del gasto en la producción. Los invito a visitar una plataforma denominada Circular Economy 100, de la fundación Ellen MacArthur, quienes facilitan herramientas teóricas y prácticas para que empresas y emprendedores puedan compartir circuitos de producción circulares.
La EC también esta relacionada con la filosofía CradletoCradle C2C (de la cuna a la cuna)[3], la que exige pensar en el impacto medioambiental en todas las fases de producción, incluso en el diseño y concepción de los productos. Esta filosofía plantea los cimientos de un nuevo paradigma de diseño inteligente basado en cerrar el ciclo de vida de los productos, tal y como ocurre en la naturaleza. Entre los productos etiquetados como CradletoCradle, destacan los pañales gDiapers, catalogados con la clasificación de Nutriente Biológico; se trata de los primeros pañales diseñados para ser totalmente reciclados.
¿A quien esta dirigida? La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales así como a la sociedad en general que debe empezar a cuestionarse sobre sus necesidadesreales.
Hoy no solo se trata de producir y vender productos, se trata de garantizar que estos provengan de materias primas sostenibles, en donde la energía utilizada haya sido renovable y se hayan respetado los DDHH. Los precios deben reflejar el costo real del producto para favorecer un consumo racional. El costo real de producto significa incluir el costo del impacto (ambiental y social)real generado.
Sin lugar a dudas me atrevo a decir que la Economía Circular se convertirá en el gran reto de innovación durante las próximos décadas… a prepararnos!