Por Stakeholders

Lectura de:

Por Felizitas Lichtenberg – Global Head of Diversity & Inclusion de SumUp

Las empresas dependen cada vez más de equipos diversos y multifuncionales para fomentar el crecimiento, la innovación y la retención de talentos. Según un informe de Deloitte, el 80% de los gerentes de Recursos Humanos y ejecutivos están convencidos que la diversidad y la inclusión son ventajas competitivas. Este proceso de cambio requiere un liderazgo inclusivo para que tenga éxito.

Algunas ideas para generar un ambiente de trabajo inclusivo basado en una gestión efectiva son:

Inclusión: un proyecto de toda la empresa

El concepto de inclusión tiene muchas aristas y va más allá de simplemente tener en cuenta la diversidad. Implica aceptar a las personas por lo que son, tener una mente abierta e incluir a todo el ecosistema corporativo en esta misión.

Pero hay una brecha entre las declaraciones de intenciones y el comportamiento real. En junio de 2022, “The Other Circle” e IFOP realizaron un estudio que encontró que 1 de cada 4 personas LGBTQ+ había experimentado discriminación de parte de su gerencia. Este número ha aumentado del 20% en 2020 al 26% en 2022. Estos resultados destacan lo crucial que es involucrar a toda la organización en estas actividades.

Aunque tradicionalmente los recursos humanos han sido los impulsores de estas políticas, todos deben estar involucrados, incluyendo la gerencia, la comunicación, el marketing e incluso los socios y clientes de la organización. En este contexto, es crucial comunicar activa y públicamente la carta de compromiso de la organización (LGBTQ+) para aumentar el conocimiento de los comportamientos aceptables y las sanciones por incumplimiento. 

Es necesario romper con un enfoque segmentado para que la inclusión sea completamente efectiva. Para lograr esto, es posible: colocar rutinariamente el tema en la agenda del comité ejecutivo; reunir periódicamente a todos los niveles de la empresa; desarrollar procedimientos de contratación no discriminatorios; establecer «espacios seguros», donde todos los empleados puedan expresarse libremente; apoyar a los líderes empresariales con capacitación especializada, o establecer un sistema de tutoría para mejorar la integración. 

Líderes inclusivos, los impulsores del cambio

Si bien la inclusión es asunto de todos, los equipos de Liderazgo juegan un papel clave en su éxito. Estos crean un entorno en el que todos son tratados por igual y se les da permiso para ser ellos mismos. Pero en particular, son los líderes inclusivos los que aprovechan su posición privilegiada para empoderar a su personal. Por ejemplo, el gerente se asegurará de que todos se animen a hablar durante las reuniones, incluidos los «líderes» y los perfiles más discretos. Trabajar para superar los sesgos y estereotipos personales y de la corporación es necesario para resolver esta ecuación, que no siempre es sencilla. Es conocido que los gerentes a menudo contratan a personas que se parecen a ellos. Uno de los puntos de precaución es la batalla contra este fenómeno del «síndrome del escarabajo».

Predicar con el ejemplo es el método más eficaz para fomentar un entorno más acogedor. Una fuerte palanca para la competitividad de las empresas y de todos sus grupos de interés.

Un elemento crucial en la retención, la creatividad y el crecimiento

Una organización puede beneficiarse enormemente por empujar la diversidad. Según estudios como el realizado por la consultora Deloitte, la diversidad y la inclusión son fuentes de ingresos extra para las organizaciones. Una política inclusiva podría generar hasta un 30% más de ingresos por empleado, según su encuesta más reciente. De hecho, tener un lugar de trabajo diverso y de apoyo ayudará a que todos se sientan igualmente incluidos y apoyados. En un momento en que las nuevas generaciones (incluida la Generación Z) son especialmente sensibles a los temas de RSE, la integración de los temas de inclusión y diversidad en la hoja de ruta corporativa es fundamental para cumplir con sus crecientes expectativas en términos de significado del trabajo.

Finalmente, cuanto más diversificada sea una empresa, más innovadora será y más podrá diferenciarse en el mercado. Al final, todo esto contribuirá a crear un «Gran lugar para trabajar» para todos. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.