Por Stakeholders

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Por: Vanessa Andrade, gerente de Marketing en Ransa

Según la última Encuesta Global Anual de CEO de PwC, los líderes reconocen que una mayor transparencia y un compromiso por mejorar las medidas ESG fomentará la confianza de las partes interesadas, aumentará las valoraciones sobre la empresa y creará organizaciones más sostenibles. Este enunciado nos invita a actuar de manera responsable, buscando en todo momento un impacto positivo que permita llevar bienestar a los grupos de interés.

Desde hace algunos años, las empresas que apuestan por implementar una estrategia de sostenibilidad no solo afianzan el compromiso con su entorno, sino que generan un valor diferencial, lo que se traduce en una ventaja competitiva para sus clientes. En esta línea, mantener un equilibrio entre el aspecto social, ambiental y de gobierno corporativo es clave, pues ello trasciende a la responsabilidad social y busca garantizar el buen manejo de la compañía y el impacto positivo en la cadena de valor.

Bajo ese enfoque, en Ransa sabemos que miles de familias de Latinoamerica cuentan con nosotros, ya que nuestro servicio logístico integral hace posible que muchos productos lleguen a sus hogares; por eso, tomamos con mucha responsabilidad cuidar de ellas, así como a nuestro equipo, clientes, comunidad y el medioambiente; y lo hacemos a través de nuestro modelo de sostenibilidad Ransa Te Cuida. Este refleja nuestros esfuerzos por ser una empresa sostenible y por acompañar nuestras operaciones a través de una gestión transparente en lo económico, ambiental y social; manteniendo los más altos estándares y alineados a los compromisos globales en sostenibilidad. En esa línea, lo hacemos a través de nuestros tres ejes de acción: ‘Eco Ransa’, ‘Vivimos Seguros’ y ‘Somos Íntegros’, respectivamente.

Basado en un modelo de desarrollo sostenible, las organizaciones pueden:

  • Reducir el impacto de las operaciones en el medioambiente. Las empresas deben esforzarse por concretar iniciativas que promuevan su cuidado e impacten positivamente en la sociedad. En ese sentido, son opciones valiosas compensar la huella carbono de manera activa, por ejemplo, impulsando la movilidad sostenible y migrando a energías renovables; y gestionar los residuos, así como recursos de manera eficiente.
  • Crecer junto a las comunidades y estar comprometidas con su desarrollo sostenible. Para ello, es clave ejecutar programas de responsabilidad social en zonas de influencia para promover el emprendimiento, la educación, entre otros. En esa línea, se debería fomentar la articulación entre el Estado, la empresa y la organización civil con el objetivo de que, en conjunto, se trabaje para la promoción del desarrollo, cada uno desde su área de expertise.
  • Ser íntegras. Tener un buen gobierno corporativo contribuye a lograr una fuerte estructura interna que asegure buenas prácticas en los negocios. Además, visibilizar la gestión, así como promover una cultura de ética que garantice el comportamiento correcto de los actores de la cadena de valor fortalecerá la reputación de la compañía.

Debemos conectar con los grupos de interés y para ello es necesario que sigamos promoviendo la sostenibilidad como un modelo de gestión empresarial que crea valor compartido. Desde nuestras posiciones, seamos impulsores del cambio y lideremos iniciativas que tengan una repercusión positiva en el entorno. Las decisiones que hoy tomemos marcarán el rumbo de nuestro futuro.

Sobre Ransa

Ransa, operador logístico líder de Latinoamérica opera en 8 países: Perú, Región Andina (Bolivia, Ecuador y Colombia) y Centroamérica (Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador). Cuenta con más de 80 años brindando soluciones eficientes, ágiles y adaptables, más de 7,000 colaboradores en 35 ciudades y una capacidad de más de 3.5 millones de m2 de infraestructura.







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