Shipping containers and a green arrow up. Increased transportation volumes and income growth. Increasing imports and exports, economic development. High shipping rates. Production rise.

Por Stakeholders

Lectura de:

POR PABLO ARANA BARBIER – Profesor e investigador de Centrum PUCP Business School

La inclusión financiera, de acuerdo al Banco Mundial (2024), representa la disponibilidad de productos y servicios financieros para las personas y empresas en una economía. Suele surgir la duda de si la inclusión financiera está asociada al crecimiento económico, pero lo cierto es que esa duda ya fue resuelta. Los autores Chavriya, Sharma y Mahendru (2023), en su artículo científico “La inclusión financiera como herramienta para el crecimiento macroeconómico sostenible: un análisis integrativo”, plantearon que la inclusión financiera es fundamental para el crecimiento de las economías a nivel mundial de acuerdo a los siguientes siete ejes: (a) finanzas digitales, (b) tecnologías financieras, (c) alcance financiero, (d) educación financiera, (e) acceso demográfico a las finanzas, (f) microfinanzas y (g) estabilidad financiera. Además, el Banco Mundial (2024) considera que 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas están directamente asociados al logro de la inclusión financiera a nivel mundial. Si la relación entre la inclusión financiera y el crecimiento económico ya se encuentra establecida, ¿por qué el Perú no puede aprovechar esto?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2023), durante el primer trimestre del 2023 el 57.4 % de la población peruana poseía al menos una cuenta en el sistema financiero, 62.1 % en el área urbana y 35.6% en el área rural. Además, dicho avance se presenta de forma sostenida respecto a períodos anteriores, lo que evidencia un avance de la inclusión financiera, y que se va logrando gracias a diferentes iniciativas financieras, tanto de bancos, financieras, cajas municipales, entre otras instituciones. Ello se asocia principalmente a los cinco primeros ejes de la inclusión financiera (Chavriya et al., 2023) por medio de una mayor cobertura a nivel nacional de agencias físicas, medios digitales como Yape o Plin, links de pago para tarjetas de débito y crédito, campañas de educación financiera, sobre todo de cara al fraude financiero digital, entre otras iniciativas. ¿Qué falta?

Por desgracia, los ejes de microfinanzas y estabilidad financiera (Chavriya et al., 2023) no se encuentran desarrollados de la forma en que el Perú necesita, principalmente por culpa de la informalidad, la inestabilidad política y la corrupción. Por un lado, las microfinanzas no prosperan por el alto nivel de informalidad en la economía peruana. Dado que las personas y microempresas que solicitan créditos a microfinancieras son actores extremadamente vulnerables a los golpes económicos producto de la informalidad que las rodea, al más mínimo impacto a su flujo de caja, automáticamente incurren en morosidad masivamente, obligando a la microfinanciera a cerrar por insolvencia.

Por otro lado, la inestabilidad política no permite que inversionistas, grandes y pequeños, deseen exponer su capital, ya que si invierten recursos, y luego no logran vender sus productos o servicios por culpa de huelgas u otros factores políticos y sociales, perderán lo invertido. Finalmente, la corrupción influye también sobre la informalidad y la inestabilidad política, agravándolas. Por desgracia, estamos lejos de resolver la informalidad, la inestabilidad política, y más aún la corrupción, y por ende, continuamos sin explotar el potencial que tiene la inclusión financiera de acelerar el crecimiento económico en el país.

______________________________________________________________________-

Referencias

Banco Mundial. (2024). Inclusión financiera. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview

Chavriya, S., Sharma, G.D., Mahendru, M. (2023). Financial inclusion as a tool for sustainable macroeconomic growth: An integrative analysis. Annals of Public and Cooperative Economics, 2023. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1111/apce.12427

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). El 57.4% de la población tiene una cuenta en el sistema financiero en el primer trimestre del año 2023. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/inei/ noticias/780703-el-57-4-de-la-poblacion-tiene-una-cuenta-en-el-sistema-financiero-en-el-primer-trimestre-del-ano-2023







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.