Por Stakeholders

Lectura de:

Ing. Jesús Salazar Nishi
Presidente de la Comisión de Economía Circular de la SNI y Gerente General de Koplast Industrial SAC


Los líderes de la Organización de Naciones Unidas en el año 2015 acordaron por unanimidad el desarrollo sostenible como una visión para el futuro de la humanidad y desarrollaron la agenda 2030, estableciendo el marco de referencia con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS buscan la sostenibilidad en tres dimensiones: económica, social y ambiental, dimensiones en las que se desarrolla la Economía Circular (EC). Como consecuencia de estas importantes iniciativas globales, la normatividad de los países en el mundo respecto a su visión sobre economía circular está acelerando los procesos de transformación, se han intensificado los esfuerzos de las organizaciones para promover la responsabilidad social y ambiental mediante el uso de tecnologías sostenibles y se hace necesario que las industrias manufactureras, tengan el concepto claro de la transformación de un modelo lineal a circular entendiendo lo crítico que resulta su aplicabilidad tomando en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad.

Se han desarrollado muchos conceptos de Economía Circular, sin embargo, el contenido científico y de investigación es superficial y desorganizado, donde la Economía Circular parece ser una colección de ideas vagas y separadas en varios campos y conceptos semi científicos (Korhonen et al., 2018). La Economía Circular, como se ha mencionado anteriormente, se desarrolla en tres dimensiones, por lo que no basta definirla solamente dentro del campo de la sostenibilidad ambiental como generalmente se relaciona, debiendo ser analizada bajo una visión sistémica y considerando también la dimensión económica y social. Es relevante entender el concepto tridimensional del desarrollo sostenible que define la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) y es, justamente, este importante concepto el que motiva el presente artículo, buscando llamar la atención a la industria, academia y Estado para analizar más a fondo la sostenibilidad en las dimensiones económica y social a la luz de la definición de la Economía Circular, ya que hasta ahora se ha estudiado este fenómeno priorizando la dimensión ambiental.

Al considerar críticamente el concepto de economía circular desde la perspectiva del desarrollo sostenible y sus tres dimensiones (Korhonen et al. 2018), sugirieron la siguiente definición de economía circular basada en investigación científica:

“La economía circular es una economía construida a partir de sistemas sociales de producción-consumo que maximiza el servicio producido a partir del flujo lineal naturaleza-sociedad-naturaleza material y energía. Esto se hace mediante el uso de flujos de materiales cíclicos, fuentes de energía renovables y flujos de energía en cascada. El éxito de la economía circular contribuye a las tres dimensiones del desarrollo sostenible. La economía circular limita el flujo de producción a un nivel que la naturaleza tolera y utiliza los ciclos de los ecosistemas en los ciclos económicos respetando sus tasas de reproducción naturales”.

Esta definición adopta un enfoque científico crítico del nuevo concepto empresarial de EC, al considerar el concepto de EC desde la perspectiva del desarrollo sostenible y sus tres dimensiones, económica, ambiental y social. Este es el primer intento para el concepto de economía circular con un análisis crítico y que se debería tener en cuenta cuando desarrollemos proyectos de innovación en nuestras industrias, analizando las rentabilidades económicas, sociales y ambientales, solo así aseguraremos la sostenibilidad del modelo circular.

Referencia:
Korhonen, J., Honkasalo, A & Sappälä, J. (2018). Circular economy: The concept and its limitations. Ecological economics. 143, 37-46.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.