Hands of mature man planting young lettuce plant in the soil. Horticulture sostenible.
Hands of mature man planting young lettuce plant in the soil. Horticulture sostenible.

Por Stakeholders

Lectura de:

Por:  Cristina Palmaka, presidente SAP América Latina y el Caribe

Hace unos años conocí a una persona que me inspira muchísimo: Anna Luiza Beserra, una joven emprendedora ambiental brasileña que es la fundadora y CEO de un startup llamado Desarrollo Sostenible y Agua para Todos (SDW). 

Cuando tenía 15 años, Anna Luiza inventó un sistema portátil que utiliza energía solar para purificar el agua de lluvia. El invento resolvió un problema gravísimo: la falta de agua potable y saneamiento en algunas de las zonas más áridas de Brasil.

Siempre que pienso en Anna Luiza me pregunto: ¿sabemos de qué hablamos cuando hablamos de innovación? La palabra suele evocar a grandes genios, con acceso a muchísimos recursos, que consiguen avances revolucionarios o cambios disruptivos. 

En realidad, gran parte de los inventos que eventualmente nos cambian la vida son ideas como la de Anna Luiza, que nacen de un aha moment, un momento Eureka, en el que vemos con claridad una solución nueva a un problema de todos los días. 

SAP también comenzó así, con un momento Eureka de cuatro empleados alemanes de IBM. Medio siglo más tarde (sí, este año cumplimos 50 años) es un gigante de la tecnología y famoso por haber inventado una categoría entera en la industria, el Enterprise Resource Planning or ERP.

Hoy, fieles a nuestro legado pionero, seguimos apostando a esos momentos Eureka. 

Acabamos de anunciar una ampliación de SAP Labs América Latina, nuestro centro de investigación y desarrollo, ubicado desde hace 16 años en Rio Grande do Sul, Brasil. Invertimos 35 millones de euros para construir un edificio más en ese complejo y estamos sumando 850 personas a nuestro plantel, que llegará pronto a los 2.000 empleados. 

Además, abrimos la primera aceleradora de SAP en la región, que forma parte de SAP.iO Foundries, la red global de aceleradores externos de SAP. Los Foundries brindan soporte técnico y de comercialización a empresas emergentes y las integran al ecosistema SAP, donde tienen acceso a un mercado instantáneo de millones de clientes.

¿Por qué me entusiasma tanto tener una aceleradora en América Latina?

Es sencillo. Las crisis sucesivas de los últimos años (COVID-19, la guerra en Ucrania) dejaron al descubierto grandes fallas en las cadenas de suministro globales. Estamos en un momento Eureka global y la oportunidad para América Latina es enorme.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que a corto y mediano plazo la región podría incrementar hasta US$78 mil millones sus exportaciones de bienes y servicios a medida que las cadenas de suministro empiezan a mutar para hacerse más cortas, resilientes y sostenibles.  

El BID ve oportunidades en la industria automotriz, textil, farmacéutica y de energías renovables, entre otras. Con nuestros Labs y el SAP.iO Foundry, yo veo oportunidades en todos lados.

La primera convocatoria se lanzará en septiembre de 2022 y tendrá como foco una de las industrias más pujantes de la región: la sostenibilidad en la agricultura. 

Pero este es apenas el comienzo. Vendrán más convocatorias, para más startups, en más industrias.

Con estos recursos, es solo cuestión de tiempo para que muchas más Anna Luizas multipliquen esos momentos Eureka que, eventualmente, nos cambiarán la vida. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.