Por Stakeholders

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POR JOSÉ LUIS VELÁSQUEZ – Socio Líder de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Perú

¿Qué temas o riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) debo gestionar y reportar? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué debo informar a mis stakeholders? ¿Cómo empezar? Estas son preguntas que regularmente los equipos de Sostenibilidad o quién lidere la gestión de temas ESG se han hecho durante los últimos años; esto se ha dado en gran medida por una presión constante de stakeholders y con más foco en inversionistas que ven a la sostenibilidad como una estrategia de negocio, repercutiendo en impactos positivos para la sociedad, el medio ambiente y en beneficios financieros.

El actual ambiente de reporte ESG mundial nos presenta un panorama de iniciativas de armonización para ordenar y reflejar los temas ambientales, sociales y de gobernanza. Una de estas iniciativas, siendo una realidad desde hace pocas semanas, son los estándares generados por el International Sustainability Standard Board (ISSB).

El ISSB emitió el 26 de junio de 2023 los estándares IFRS S1 y S2. Su propósito es evaluar el valor empresarial de la entidad, tomando en cuenta los estándares por industria del Sustainability Accounting Standards Board (SASB[1]) y las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD[2]).

– El IFRS S1 brinda lineamientos para identificar riesgos y oportunidades relacionadas a la sostenibilidad y las divulgaciones relevantes que se deben realizar al respecto; considerando como contenido de la divulgación a la gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos.

– El IFRS S2 es un estándar enfocado en las divulgaciones relacionadas con el clima y expande los requerimientos y contenidos brindados en el IFRS S1. Este estándar requiere que las empresas identifiquen y divulguen los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y su afectación a corto, mediano y largo plazo.

Estas normas serán efectivas para los reportes que inicien o sean posteriores al 1 de enero de 2024.

Sería importante que las empresas consideren los estándares IFRS S1 y S2 debido al enfoque de gestión y divulgación que propone. Asimismo, simplifican los diversos enfoques y perspectivas que proponen una serie de estándares para la gestión y reporte de riesgos de sostenibilidad y climáticos que han ido apareciendo en las últimas décadas.

La oportunidad para adaptarse a estos nuevos estándares debe ser aprovechada por las empresas con la finalidad de que la adecuación sea progresiva, con un enfoque de calidad y precisión en la divulgación. Para ello, recomendamos que las empresas tomen acción inmediata con lo siguiente:

– Comprender la dinámica y el enfoque de los estándares para la industria aplicable. Uno de los componentes de estos estándares es la consideración de SASB, que cuenta con enfoques de materialidad y de métricas particulares por industria.

– Realizar un análisis de brechas que permita identificar el alineamiento entre el reporte actual con el que cuenta la empresa respecto a los estándares IFRS S1 y S2. Este análisis de brechas puede estar enfocado en el análisis del reporte de sostenibilidad o memoria anual actual, e inclusive a través del levantamiento de una línea base más exacta para identificar riesgos ESG.

Diversas empresas alrededor del mundo ya han iniciado con la evaluación de estos estándares, en algunos casos promovidos por sus reguladores como, por ejemplo, en USA, UK, Chile o Colombia. El objetivo final es prepararse para entender y gestionar los riesgos de sostenibilidad y climáticos; y que a su vez construyan un adecuado sistema de control sobre los datos.


[1] SASB: Estos estándares permiten a las empresas proporcionar revelaciones basadas en la industria sobre los riesgos y oportunidades relacionados a la sostenibilidad que se podría esperar razonablemente que afecten los flujos de efectivo de la entidad, el acceso al financiamiento o el costo de capital a corto, mediano o largo plazo. Se cuenta con estándares para 77 industrias. Ver: https://sasb.org/standards/

[2] TCFD: La Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) creó el TCFD para desarrollar recomendaciones sobre los tipos de información que las empresas deben divulgar para ayudar a los inversionistas, prestamistas y suscriptores de seguros a evaluar y cotizar adecuadamente un conjunto específico de riesgos relacionados con el cambio climático. Ver: https://www.fsb-tcfd.org/about/







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