Por: Luciana Puente
Líder Comité Público – Privado L+1
Según el informe “Grow, change, grow” (Interbrand, 2017):
- 60% de los millennials buscan empleadores con un propósito claro.
- 66% de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar más por productos de empresas más socialmente responsables.
- 84% de los ejecutivos creen que un propósito compartido contribuye al éxito del cambio y la transformación.
Recientemente se llevó a cabo en NY la “Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible”, donde gobiernos, empresas y sociedad civil encontraron una plataforma para plantear iniciativas y métodos de cooperación para facilitar la implementación de medidas que lleven a cumplir las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para facilitar este camino, el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) han generado una guía de cinco pasos para facilitar a las empresas el alineamiento de su gestión interna de sostenibilidad:
- Conocer los ODS: Repasar y entender los 17 ODS es importante para empezar a generar consciencia al interior de la empresa. Publicarlos, comentarlos, compartir opiniones e ideas puede resultar en un insumo relevante para que la gestión resulte atractiva a todas las partes. SODEXO es un buen ejemplo para este punto. Ellos han diseñado su estrategia de sostenibilidad tomando como base los ODS.
- Priorizarlos: Revisar cada uno de los objetivos y descubrir las brechas para alcanzarlos nos mostrarán los riesgos que podemos mitigar al incorporar acciones que nos acerquen a los objetivos.
- Fijar metas y mecanismos de medición de avances: Nos permitirá alinear la estrategia interna y establecer indicadores y responsables de monitorear la eficacia en la implementación de medidas innovadoras. Pacífico Seguros maneja una matriz de acciones, cronograma, responsables de cada proyecto e indicadores vs. metas.
- Integrar: Buscar el involucramiento de la empresa con sus Grupos de Interés, formar alianzas estratégicas con gobierno, sociedad civil, clientes, proveedores para fortalecer una nueva cultura a lo largo de toda la cadena de valor. CELEPSA ha desarrollado un plan con las comunidades, los gobiernos locales y sociedad civil, entre otros actores, para impulsar la crianza de alpaca, capacitar a la población en habilidades textiles e incorporarlos al comercio de sus productos.
- Comunicar y reportar: No sólo implica una revisión de lo avanzado, sino que señalará las oportunidades de mejora y enriquecerá relaciones con los stakeholders, fortaleciendo la reputación corporativa. En el Perú muchas empresas han emitido reportes de sostenibilidad claros, amplios, transparentes y que no solo informan su accionar, sino que sirven de guía y modelo a seguir para quienes recién empiezan a accionar de acuerdo a metas que busquen el triple resultado: económico, social y ambiental.