Por Stakeholders

Lectura de:

Mg. Darío Díaz,
Director Asociado de APOYO Comunicación

Y en un momento, ¡todo cambió!

La pandemia nos puso frente a nuevos desafíos, que afectan el naciente movimiento hacia una Economía Circular, al menos en el corto plazo.

La “Hoja de Ruta para la Economía Circular” aprobada por el Gobierno en febrero de 2020 buscaba impulsar la elaboración de productos y servicios con mayor durabilidad, reutilización y reciclaje, así como la producción de artículos con materiales reutilizados.

Pero la pandemia puso en pausa muchos de los esfuerzos de empresas, ONG y otros grupos de interés …

La buena noticia es que la agenda se está retomando…

Pero ¿qué significa Economía Circular para una empresa?

Implica innovar en productos o servicios, en modelos de negocio y en eco-sistemas.

Reducir, Reusar, Reciclar … pero también Reparar, Re-diseñar y Regenerar eco-sistemas. Es mucho más que las famosas “3R” que todos conocemos.

Si desean revisar ejemplos, les recomiendo que visiten el Website de la Fundación Ellen MacArthur o lean un excelente estudio titulado “Una herramienta para analizar, idear y desarrollar ecosistemas de innovación circular”, el cual se halla en Multidisciplinary Digital Publishing (MDPI).

¿Y cómo abordar el viaje de
manera eficiente?

En nuestra experiencia, en el viaje hacia la Economía Circular, lo primero es mapear el territorio. Es decir, entender la cadena de valor de la compañía y detectar las oportunidades de Reducir, Reusar, Reciclar, y las otras “R” del viaje. Tomemos un ejemplo de una empresa del sector supermercados en nuestro país y cuál sería ese territorio de acción:

Fuente: elaboración propia de APOYO Comunicación en base a: «A tool to Analyze, Ideate and Develop Circular Innovation Ecosystem», MDPI, Diciembre 2019

Cada uno de esos círculos (o Loops) es una “parada del viaje”, que desemboca en proyectos concretos. Por ejemplo, cómo abordar el desafío de envases más eco-amigables. Un ejemplo local es la alianza entre CENCOSUD división supermercados con PAMOLSA – su principal proveedor de envases PET -, y con la ONG Ciudad Saludable. Las bandejas y otros envases PET ya tienen 50% de resina reciclada, y están trabajando para que en poco tiempo ese porcentaje sea cada vez mayor, hasta ojalá llegar al 100%.

Asimismo, están desarrollando una cadena de reciclaje de bandejas para que los consumidores dejen de botarlas y comiencen a formar parte de la solución; y otras iniciativas innovadoras que incluyen el uso de bagazo, un subproducto del proceso de caña de azúcar, en sustitución del plástico.

Pero claro, cada producto tiene sus características y mantener la frescura y conservación de los alimentos requiere de una batería de soluciones de diferentes tipos de envases y materiales.

Así que no se trata de demonizar el plástico, se trata de minimizar los impactos ambientales y optimizar la conservación apropiada de los productos, caso contrario estaríamos potenciando otras externalidades como la pérdida y desperdicio de alimentos.

Pero hay muchas otras “paradas” del viaje, o sea muchas más oportunidades para el negocio. Trabajar contra la pérdida y desperdicios de alimentos; la logística inversa; o cómo lograr que el e-commerce sea más sostenible, son algunas.

Ahora bien, más allá de metodologías y herramientas, en este viaje necesitamos de un liderazgo motivador que provenga de la alta dirección, a la vez que de aquellos líderes naturales que hay en toda organización; una cultura alineada y una gestión de comunicaciones internas que permitan crear la mística de la sostenibilidad.

A modo de síntesis…

El mundo post COVID-19 nos desafía a repensar nuestra gestión y cómo trabajar en alianza con otras empresas, ONG y autoridades para lograr no solo objetivos de negocios, sino también alcanzar un propósito que nos trascienda y que alinee y motive a trabajadores, clientes y a las nuevas generaciones.

 

1 Decreto Supremo n.° 003-2020-Produce






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