Prof. Oswaldo Morales
ESAN Graduate School of Business
A través del voluntariado corporativo, diversas compañías de la región están recuperando
la confianza de la sociedad y desarrollando acciones que no solo influyen en la mejora del
país, sino también en la cultura interna de la empresa.
María y Carlos comentan noticias sobre casos de corrupción que vienen comprometiendo
a varias empresas y políticos latinoamericanos. Se une a la conversación Gustavo que, si
bien trabaja en otro departamento, ha tenido la oportunidad de conocer a empleados de
distintas áreas a través del programa de voluntariado de la empresa.
Gustavo señala que mañana le toca liderar el grupo que se va a encargar de colaborar
con la construcción de tiendas de campaña para las personas que viven cerca a la fábrica
y se vieron afectadas por la caída de un huayco. María y Carlos le contestan que están
dispuestos a apoyarlo. ¿Qué podemos rescatar de esta historia?
Un propósito social
El voluntariado corporativo es la organización de los trabajadores de la empresa con el
objetivo de realizar una obra con impacto social. Las iniciativas son diversas y pueden ir
desde visitar albergues de niños, donde se colabora con actividades de animación;
destinar a un colaborador para trabajar en una ONG, para un proyecto específico; hasta la
construcción de sillas de ruedas con materiales reciclados que beneficien a
discapacitados.
Entre las nuevas generaciones es más común encontrar estas iniciativas, especialmente
en los millennials, quienes ya están liderando varios proyectos sociales de este tipo. En
todos los casos las empresas brindan las facilidades para que sus trabajadores puedan
dedicar horas y recursos a las labores del voluntariado.
Lo que se busca es generar empatía con el prójimo y retribuir a la sociedad a través del
talento, trabajo y tiempo de los trabajadores de una empresa. Así, muchas empresas
latinoamericanas ya han encontrado una forma para mantener un buen clima laboral y
encontrar un propósito trascendente más allá del negocio.
La revolución que se está generando en el mundo laboral ha generado que
organizaciones como las Naciones Unidas estén promoviendo prácticas de voluntariado
corporativo en las empresas. Asimismo, existen plataformas donde organizaciones
públicas y privadas, así como distintas organizaciones sin fines de lucro, ya están uniendo
esfuerzos para llevar a cabo proyectos conjuntos de voluntariado corporativo.
Es importante mencionar que, en tiempos donde se ha puesto en tela de juicio la
reputación de muchas empresas de la región, el voluntariado corporativo permite renovar
los valores de confianza hacia las empresas. Incluso, muchos jóvenes están empezando
a considerar las prácticas de voluntariado corporativo como un atributo importante entre
las opciones de empresas donde les gustaría trabajar.}
La confianza del cliente
Así como los propios trabajadores valoran trabajar en una empresa que tiene prácticas de
voluntariado corporativo, los clientes también ven con buenos ojos que las empresas
colaboren con estas actividades sociales. Ellos están dispuestos a escoger productos y
servicios de empresas con sensibilidad social; en los jóvenes, por ejemplo, esta es una
tendencia a nivel mundial.
Es importante, además, que en las prácticas de voluntariado corporativo participen los
líderes de la organización. Esto mejora la cultura interna de la empresa y reafirma valores
que tendrán un impacto positivo en el desempeño de los empleados.
Sin duda, la mejor manera para generar una buena reputación como empresa es
comprometerse con obras de impacto social y promover la participación del personal. Esto
no solo desarrolla un impacto positivo en el clima laboral, sino que empieza a generar una
mejor cultura organizacional.
Felizmente, cada vez son más las empresas de la región que han aceptado el reto de
promover el voluntariado corporativo.