product marketing manager making marketing strategy for new product. Manager holding new product and developing new marketing strategy plan for customers.

Por Stakeholders

Lectura de:

POR DESIRÉE GARCÍA ZÚÑIGA – Consultora sénior de Valora Consultores y CYNTHIA ALFARO MARTÍNEZ Directora de Cambio Climático, Economía Circular y otros servicios ambientales de Valora Consultores

La Economía Circular (EC) es uno de los temas ligados a la sostenibilidad que más impulso ha tenido en los tiempos recientes, esto debido a las iniciativas de ley que han sido discutidas o aprobadas en la región LATAM y el gran foco que se ha dado hacia los materiales plásticos, pero también por su aportación como solución a problemas de talla global como el cambio climático, la gestión de residuos y la pérdida de biodiversidad.

La implementación de la EC en un negocio puede significar una transformación del cómo se hacen las cosas en una organización y la forma en que se busca influenciar hacia el exterior, al cuestionarse y evaluar:

– El impacto ambiental de las operaciones propias y de la cadena de valor.

– El diseño de los productos, incluyendo su empaque.

– La cantidad y los materiales utilizados.

– La gestión del producto al llegar al final de su vida útil.

– La gestión de los residuos derivados de la operación propia.

Lo anterior se dice fácil; sin embargo, requiere que una empresa lleve a cabo un análisis profundo para la toma de decisiones bajo un enfoque de ciclo de vida, que tome en cuenta las necesidades de sus consumidores, las expectativas de sus grupos de interés, la disponibilidad de materiales o tecnologías para la producción con menor impacto ambiental. Además, la funcionalidad del producto, la existencia de infraestructura que permita la circularidad de los residuos (o materiales), brindar información certera y confiable al consumidor sobre las acciones llevadas a cabo, entre otras acciones, buscando que el negocio siga prosperando en un entorno con legislaciones cada vez más complejas.

Entonces ¿cómo puede una organización abordar este tema? Para empezar, es necesario recalcar que la integración de la Economía Circular en el modelo de negocio debe ser un proceso gradual y que busque la mejora continua, donde la velocidad de implementación se verá afectada por el contexto local de la empresa (marco regulatorio, competencia, infraestructura disponible, otros).

Un primer acercamiento puede considerar la identificación de cambios y mejoras que están bajo el control de la empresa y evaluarlas con respecto a la complejidad de implementación e impacto, la elaboración de un programa de trabajo, el establecimiento de los indicadores necesarios para la medición del desempeño de las iniciativas, y la construcción de capacidades en el personal conforme se vaya incrementando la sofisticación de estas. De esta manera, la organización puede presentar un avance ordenado y sostenido sin someterse a un nivel de presión alto que implique una gran movilización de recursos.

No son pocas las empresas de la región que ya han comunicado a sus grupos de interés los avances en la materia, revisemos algunos ejemplos recientes:

– Farmacorp -empresa boliviana- ha anunciado su estrategia para transitar a un modelo de negocio con cero bolsas plásticas, para ayudar a sumar esfuerzos en la reducción de residuos plásticos, pero también como parte de su ruta hacia un negocio con las mejores prácticas de sostenibilidad en su sector.

– Grupo Modelo -empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México- mantiene esfuerzos constantes para la recuperación de sus botellas y fomentar su reutilización, y, por otro lado, busca seguir incrementando el porcentaje de material reciclado a sus nuevas botellas. Esto en línea con sus objetivos de circularidad.

– Corporación Favorita -empresa ecuatoriana con tres áreas de negocio- busca la optimización del uso de materiales de empaque y embalaje bajo el enfoque de la responsabilidad extendida del productor.

La economía circular trae consigo beneficios ambientales, sociales y económicos, y se convertirá en un elemento clave de los modelos de negocio en el mediano y largo plazo, donde la creación de alianzas será fundamental para adoptar y acelerar la transición.







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