Por Stakeholders

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Por Cecilia Benavides Castro – Directora Ejecutiva de Responde – cbenavides@responde.pe

Todos quienes trabajamos en sostenibilidad esperamos el día en el que podamos ver este enfoque integrado en la estrategia del negocio. Dada la expectativa por lograr este asunto, a los consultores nos suelen preguntar por recetas que puedan ser aplicadas indistintamente del sector o del tamaño de la organización. Sin embargo, ¿es posible realmente hablar de una fórmula para lograrlo?

Las empresas que son líderes en sostenibilidad podrían tener una respuesta. Ciertamente, en el contexto peruano, hallamos a estos líderes en diferentes premiaciones. No obstante, desde el 2017 el hoy S&P Dow Jones Sustainaibility Index colocó una nueva valla al concepto de liderazgo en sostenibilidad. Y es que en el llenado de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA en inglés), las empresas se enfrentan a un nuevo estándar de desempeño. Frente a ello, desde el 2017 hemos observado la mejora continua de las empresas peruanas que han logrado ser miembros. Por tanto, aun cuando no es posible hablar de una receta, sí podemos mencionar coincidencias en las buenas prácticas de estos líderes.

Para las dos primeras empresas peruanas incluidas en el S&P Sustainability Yearbook1 , Corporación Aceros Arequipa S.A. y Cementos Pacasmayo S.A.A., la estrategia de mejora continua en sostenibilidad estuvo basada en la conformación de un órgano de gobierno llamado Comité de Sostenibilidad. Es particularmente interesante encontrar que a pesar de sus características distintivas y notarias diferencias de negocio, en el inicio del proceso de mejora continua ambas empresas coincidieron en esta solución. A través de este órgano de gobierno les fue posible impulsar su hoja de ruta, principalmente porque la sostenibilidad fue entendida como transversal al negocio. Es decir, aun en la empresa en donde existía un área con este nombre, la conformación del Comité exigió la distribución de responsabilidades entre áreas para el logro de la meta común.

Junto a la definición de un Comité, ambas empresas coincidieron en la aplicación de un modelo bisagra, en el que la dirección del CEO fue clave y en el que se impulsa la gobernanza apoyada en la cultura de sostenibilidad desde la responsabilidad de los equipos. En adición, dos componentes: la convicción y los incentivos. Ambas compañías se reconocen desde sus orígenes como empresas responsables, y enfatizan en que desde años previos al uso del término “sostenibilidad” ya trabajaban en el asunto bajo la ética y cumplimiento o la responsabilidad social. A la vez, reconocen también el impulso que la sostenibilidad ha tomado desde la aparición de nuevos incentivos externos, básicamente bajo la lógica ASG y la expectativa de los inversionistas a una mayor y mejor divulgación del desempeño en sostenibilidad. La socialización de esta convicción como la apropiación del incentivo externo fueron piezas clave para que el Comité tuviera relevancia.

Componentes de la estrategia que permitieron la mejora continua en sostenibilidad

Es seguro que muchas otras empresas peruanas coinciden en uno o más de estos componentes (ver imagen). Vale la pena contrastar sus estrategias con las experiencias de éxito de las que hoy son líderes, para identificar nuevas oportunidades.

1 Este artículo resume el estudio “Estrategias para la integración de la sostenibilidad: caso de dos empresas peruanas miembros del S&P DJSI – MILA (2017-2021)” presentado por la autora como parte del Master in Business Management de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un estudio de caso de tipo cualitativo que aborda únicamente a las empresas peruanas incluidas en el S&P Sustainability Yearbook 2021.







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