Por Stakeholders

Lectura de:

Cecilia Rizo Patrón
– Directora Ejecutiva de Avanza Sostenible

Los profesionales que trabajamos en responsabilidad social tenemos claro que el concepto de responsabilidad social y sostenibilidad puede variar de acuerdo a la organización o estándar que lo propone. Probablemente la definición de la ISO 26000 sobre responsabilidad social sea la de mayor legitimidad, al haber sido aprobado por casi 100 países. Igualmente la definición más aceptable de sostenibilidad está relacionada al concepto de “desarrollo sostenible”, establecida por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU o Informe Brundtland en 1987.

Sin embargo; es desde Septiembre del 2015 la agenda de desarrollo sostenible la ha planteado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que compromete al Perú y a los Estados Miembros de la ONU a su cumplimiento al 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030

Todo gestor de sostenibilidad debe conocer estos 17 ODS y evaluar su relevancia en la empresa en la que se desenvuelve y cómo se interrelacionan con sus grupos de interés. Una herramienta importante para lograrlo es el SDG Compass.

De acuerdo a un estudio de Harvard las funciones de un gestor en sostenibilidad se desarrollan a través de tres etapas1 :

 ETAPA DE CUMPLIMIENTO, en la que el gestor garantiza que la empresa cumpla con la ley. Si tomamos como base los ODS se debería evaluar el nivel de cumplimiento legal de la empresa con cada uno de ellos.

 ETAPA DE EFICIENCIA; Cuando se logra la etapa de cumplimiento , los gestores se concentran en la eficiencia, balanceando sostenibilidad y rentabilidad, por ejemplo generando eficiencias al reducir residuos (ODS Nº13); o el acceso a nuevos fondos de inversión y clientes incrementando la cuota de mujeres en el Directorio, relacionado al (ODS Nº5)

 ETAPA DE INNOVACIÓN, en la que los gestores integran la sostenibilidad a la estrategia empresarial para que pueda responder de manera independiente, ya no a través de un sólo gestor; sino por ejemplo a través de un comité de sostenibilidad representado por las gerencias de la empresa, que son responsables de las prácticas sostenibles en sus respectivas áreas.

Con la finalidad de maximizar el impacto positivo en el entorno social y ambiental en el que las empresas operan, se deben elaborar estrategias de sostenibilidad coherentes con el core business de la empresa. Lograr esto debería ser parte esencial del trabajo de todos los gerentes generales y directorios de las empresas.

La empresas con mejores prácticas operan iniciativas coordinadas e interdependientes dentro del portafolio de programas de responsabilidad social o sostenibilidad. Algunas de estas iniciativas crean valor compartido; otras crean mayor valor a la sociedad que a la empresa; y otras son desarrolladas principalmente para crear valor para la sociedad. Sin embargo; tienen una cosa en común: Todas están alineadas al propósito y negocio de la empresa, a los valores de sus grupos de interés importantes y a las necesidades de las comunidades en las que operan. Estas empresas, sin embargo, están en marcado contraste con aquellas empresas que se centran exclusivamente en la creación de valor para sus accionistas.

 

  1. Miller, Kathleen y Serafeim ,George (2014) Chief Sustainability Officers: Who Are They and What Do They Do?, Harvard Business School






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