La Asociación Mundial de la Industria del Petróleo y el Gas para promover el desempeño ambiental y social (IPIECA), y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) han lanzado «Acción acelerada: una hoja de ruta de los ODS para el sector del petróleo y el gas» con el objetivo de lograr que el sector pueda trabajar en pos de un futuro con bajas emisiones alineado con la Agenda 2030.

La Hoja de Ruta se desarrolló en respuesta a la necesidad crítica de acciones concertadas y soluciones coordinadas a medida que el mundo se acerca a la fecha límite de 2030 para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en el contexto de la pandemia de COVID-19 que revirtió el progreso de los ODS en muchas áreas.

El documento describe más de 90 acciones, asignadas en función de las metas de los ODS que implican la ampliación de buenas prácticas en acción climática, responsabilidad ambiental, y desempeño social para IPIECA y las empresas de petróleo y gas.

Asimismo, identifica 10 ODS en los que la industria puede tener el mayor impacto al impulsar innovaciones en sus propias operaciones y en toda la cadena de suministro. Los 10 ODS sustentan ocho vías de impacto agrupadas en tres temas sistémicos interconectados de clima, naturaleza y personas.

El nuevo documento aprovecha el marco de la Hoja de Ruta sectorial de los ODS del WBCSD, que se lanzó en 2018 y ha apoyado a una amplia gama de industrias para explorar, articular y realizar su potencial colectivo para promover las ambiciones de los ODS.

Acción generalizada

El director ejecutivo de IPIECA, Brian Sullivan, expresó que la hoja de ruta alinea la industria del petróleo y el gas en torno a los ODS, presentando una visión compartida para la acción transformadora y una plataforma para formar asociaciones y alianzas intersectoriales para lograr los ODS.

Por su parte, el director ejecutivo de WBCSD, Peter Bakker, indicó que hacer realidad los ODS requiere una acción generalizada en todos los sectores.

“Esta importante hoja de ruta tiene como objetivo establecer un estándar para las mejores prácticas mundiales con respecto a cómo el sector del petróleo y el gas y su cadena de valor pueden impulsar las transformaciones urgentes necesarias para hacer realidad las ambiciones de la agenda de los ODS en el camino hacia 2030″, afirmó Bakker.

Vía  Journal of Petroleum Thecnology







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.