Mariana Costa, Presidenta del Evento Perú Sostenible, señala que este encuentro es una oportunidad para reflexionar y pensar de qué maneras podemos comprometernos con el desarrollo sostenible del país.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

Mariana Costa,
Presidenta del Evento Perú Sostenible

¿Qué objetivos se propusieron con la realización del evento Perú Sostenible de este año?
Uno de los objetivos de este año ha sido abordar los principales retos y desafíos sociales, ambientales y económicos del país. Presentar tendencias y la evolución de indicadores, y en base a ello, se mostraron esfuerzos de personas, organizaciones y empresas que están aportando a la solución de esas problemáticas.

Quisimos que, durante los cuatro días del evento, los y las asistentes pudieran inspirarse con las exposiciones que presentamos, y que tuvieran aprendizajes prácticos para integrar el concepto de sostenibilidad en sus organizaciones y en su día a día.

Buscamos también recordar que las empresas pueden y deben ser parte del motor de desarrollo del país, y que la articulación con otros sectores es esencial para lograrlo.

¿Qué transcendencia tiene un evento de sostenibilidad de esta magnitud cuando aún nos encontramos en una pandemia que pareciera no tener final?
La gravedad del impacto de la pandemia en nuestro país está directamente relacionada a las problemáticas sociales, ambientales y económicas que no hemos podido resolver aún. Justamente ahora, en un contexto de crisis, es urgente tomar acción y avanzar en una agenda que priorice la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestra intención es que el evento, además, fuese una oportunidad para reflexionar y pensar de qué maneras, cada uno de nosotros, independientemente de la organización y sector al que pertenezcamos, podemos comprometernos con el desarrollo sostenible de nuestro país.

¿Cómo piensa que ha cambiado con esta pandemia la visión del empresariado peruano hacia la sostenibilidad y el aporte al cumplimiento de los ODS como clave para desarrollarse y mantenerse en el tiempo?
La pandemia nos ha impactado de manera profunda a todos, a nivel individual y colectivo, y el sector privado está viviendo transformaciones que marcarán nuestro futuro. En este contexto, muchas empresas han reafirmado la necesidad de virar hacia un capitalismo consciente e inclusivo, y cada vez queda menos espacio en nuestra sociedad para quienes deciden no hacer este giro.

Hoy hay un nicho de empresas a la vanguardia en temas de sostenibilidad, y cada vez son más las que siguen estos pasos. Reflejo de ello es el incremento de empresas que se han unido a la Red Perú Sostenible. Como sector privado tenemos hoy una responsabilidad más grande que nunca con el progreso inclusivo en nuestro país, y nos corresponde estar a la altura con acciones concretas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.