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Este estudio, elaborado por la Unidad de Monitoreo e Innovación de la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico, es producto de la revisión detallada de los 18 planes de gobierno de las candidaturas presidenciales de 2021, a la vez que se hace una comparación con los de 2016 en materia de acercamiento a los ODS.

El informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno”, elaborado por la Unidad de Monitoreo e Innovación de la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la Universidad del Pacífico, tuvo como objetivo identificar cómo las metas de la Agenda 2030 se encuentran presentes, con mayor o menor regularidad, en los planes de gobierno de los candidatos que se postulan estos comicios presidenciales de abril de 2021. Aun cuando todas las metas son igualmente importantes para el desarrollo sostenible, algunas resultaron más atractivas que otras desde el discurso político de este año. Es por ello que con el informe se pretende insistir en la relevancia de incorporar las metas de la agenda de desarrollo sostenible en los planes de gobierno y, por tanto, en el discurso de todos los candidatos, de líderes de opinión y de especialistas en torno de las políticas públicas que requiere el Perú en estos momentos.

La metodología

El informe es producto de la revisión detallada de 18 planes de gobierno de las candidaturas presidenciales del 2021, dejando claro que no se pretendió dar cuenta de la pertinencia o viabilidad de las propuestas, ni de la calidad de las mismas, sino destacar la trascendencia de la Agenda 2030 en ellas.

En ese sentido, en primer lugar, se priorizó el análisis de 56 de las 169 metas de los 17 ODS como las más relevantes a partir del diagnóstico del contexto peruano. Tras esta selección, los planes de gobierno se revisaron de acuerdo con el orden alfabético del nombre de la organización política.

Posteriormente, se distinguió la mención de las metas y se asignó un puntaje de 0.5 o 1 entre quienes las señalan. Así, se fijó 0.5 puntos para aquellos que sólo indican interés en trabajar en la meta en cuestión y 1 punto para los que al menos desarrollan una propuesta concreta respecto a qué se piensa hacer o cómo se espera lograr la meta deseada.

Luego se sumaron los puntajes para identificar las metas más y menos recurrentes, así como los planes en los que trascienden las metas en mayor o menor medida.

Los resultados

El estudio determinó que los planes de gobierno del proceso electoral del 2021 presentan grandes avances respecto al del 2016 en la incorporación de mayor número de metas de la Agenda 2030. No obstante, también hay retrocesos a pesar de las mejoras significativas en cuanto a más presencia de ODS y metas, así como la permanencia de algunos ODS en el interés de las organizaciones políticas en ambos procesos.

En cuanto al ranking de los ODS más desarrollados dentro de los planes de gobierno, los resultados fueron los siguientes:
• ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: 76.4%
• ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres: 58.3%
• ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura: 55.6%
• ODS 2- Hambre Cero: 51.4%
• ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles: 47,2%
• ODS 13 – Acción por el Clima: 47.2%

En cuanto a los ODS desarrollados en los planes de Gobierno por Ejes, los resultados fueron los siguientes:
• Sociedad (ODS 1,2,3,4,5,7,11,16): 45.9%
• Economía (ODS 8,9, 10, 12): 45.4%
• Biósfera (ODS 6,13,14,15): 43.3%
• Alianzas (ODS 17): 25%

Sobre los ODS desarrollados en los planes de gobierno por Dimensiones, el informe determinó los siguientes resultados:
• Paz (ODS 16): 76.4%
• Prosperidad (ODS 7,8,9,10,11): 47.2%
• Planeta (ODS 6,12,13,14,15): 42.1%
• Personas (ODS 1,2,3,4,5): 39.9%
• Alianzas (ODS 17): 25%

Conclusiones

El informe determinó que la coyuntura por la que está atravesando el país ha hecho que los planes de gobierno de los actuales candidatos presidenciales se concentren en los temas más urgentes, quedando algunos otros temas de la agenda, con un nivel menor de prioridad.

Sin embargo, en las conclusiones del estudio se dejó claro que en el mediano y largo plazo será fundamental traer de vuelta la preocupación por, por ejemplo, la promoción del trabajo decente y el fin del hambre, los cuales son cruciales para un país como el Perú. Del mismo modo, se refirió al hecho de que es posible identificar algunos ODS en los que el interés de parte de las organizaciones políticas permaneció constante entre ambos procesos electorales (2016 y 2021), tales como la lucha anticorrupción o la seguridad ciudadana, temas que son mencionados (con o sin propuestas concretas) en la totalidad de los planes de gobierno.

Asimismo, se indicó que es positivo ver cómo los ODS y las metas vinculadas a la sostenibilidad ambiental, han tenido un mayor protagonismo, en comparación con los planes de gobierno del proceso electoral anterior. Al respecto, el nivel de incidencia global sobre este asunto, se ha traducido en una mayor presencia de menciones en los actuales planes de gobierno.

Por otro lado, el informe aseguró que, en promedio, los partidos políticos tienen un desarrollo medio de la Agenda 2030 en sus planes de gobierno (44.3%) y al menos un cuarto de ellos no supera un desarrollo del 25%.

“Ello da cuenta de la oportunidad que existe de incluir a las organizaciones políticas a mayores espacios de reflexión y de¬bate en torno a la visión y necesidades de la sociedad. Por ello, la Agenda 2030 puede suponer una herra¬mienta fundamental que ofrece lineamientos técnicos y una hoja de ruta clara para lograr formular medidas concretas para las organizaciones políticas que deseen ser parte de las decisiones más importantes del desarrollo del país”, subrayó el estudio.

Además, se resaltó que aun cuando el balance general de la presencia de los ODS en los planes de gobierno sea positivo, al profundizar en metas particulares, no es posible afirmar lo mismo.

“Por el contrario, ocurre que el primer ODS, que supone el fin de la pobreza, alcanza un desarrollo del 58.3% en dos de sus metas; sin embargo, en torno a la resiliencia de los pobres frente a choques adversos económicos o naturales, el desarrollo es de apenas el 11.1%. De un modo similar ocurre en otros ODS, como el de Salud y bienestar, en donde en la meta lograr cobertura sanitaria universal, tiene un desarrollo del 66.7%, mientras que accidentes de tránsito apenas, del 5.6%”, destacó el informe.

Para cerrar el estudio, se puntualizó que “está claro que no se espera que, en futuros planes de gobierno, estén presentes las 169 metas de la Agen¬da ODS pero sí que, al menos, la priorización que las organizaciones políticas realicen, vayan acorde con la realidad nacional, no solo desde una mirada de corto plazo, sino también a mediano y largo plazo, para que sean capaces de promover e implementar reformas estructurales que aseguren una mayor gobernanza en beneficio para todos los ciudadanos”.







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