La conocida billetera digital empezará a cobrar un cargo por comisión del 2,95% sobre el total de ingresos diarios que obtienen los negocios mediante el uso de códigos QR, contacto y números nuevos.

 

Por Stakeholders

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Yape Empresa, el nuevo perfil de la conocida aplicación de pagos digitales en el Perú, ha generado múltiples comentarios de los usuarios debido a que empezará a implementar un cargo por comisión del 2,95% sobre el total de ingresos diarios que obtienen los negocios mediante el uso de códigos QR, contacto y números nuevos. 

El BCP ha señalado que esta modalidad busca ofrecer una herramienta que contribuya a la eficiencia en la gestión diaria de las corporaciones. Además, anunció que por lanzamiento las empresas que se registren en el servicio antes del 30 de abril tendrán un mes de uso sin costo alguno.

Representantes de Yape explicaron que, este servicio está dirigido a empresas que procesan más de S/25 mil en pagos mensuales a través de la aplicación. Además, resaltaron la flexibilidad del servicio, ya que permite a las empresas desafiliarse del mismo en cualquier momento si así lo desean, pudiendo regresar al uso convencional de Yape para individuos.

Bajo ese contexto, Diego Mercado, CFO de Kashin, explicó para Stakeholders que la razón por la que Yape ha lanzado este servicio es puramente económica. “BCP no tenía la necesidad de cobrar, ellos han tomado esta decisión de negocio para monetizar y eso es un perjuicio para los microempresarios,  que vienen trabajando con Yape por varios años. Primero los acostumbran a una forma de cobrar y cuando ya están fidelizados cambian la modalidad”, indicó. 

Agregó que esta medida puede generar un retroceso. “Ahora hay el tema de la interoperabilidad y lo más probable es que los microempresarios migren a otra billetera digital que no les genere costos”.

¿Los negocios podrían hacerle pagar las comisiones a los clientes?

El especialista de Kashin señala que, desde la perspectiva del consumidor, la transferencia de costo al cliente es ilegal; sin embargo, esto se aplica en la práctica sobre todo en los negocios pequeños y medianos. 

Diego Mercado resaltó que, “ese 2.95 % no es el costo real que gasta el BCP, ya que no se trata de una transferencia de costo. Ellos solo están viendo el costo de oportunidad que es lo que cobrarían con Visa o MasterCard. Si Yape hubiera querido cubrir sus costos no sería 2.95 %, por ser un porcentaje bastante elevado”. 

¿Desde cuándo se aplicará la medida? 

A partir del 1 de mayo, el servicio tendrá una comisión del 2,95% sobre el total de las ventas recibidas a través de QR, contacto y nuevos números de celular.

“Al final de cada mes, los empresarios recibirán un comprobante de pago al correo electrónico que registraron en Yape con el total del cobro de servicio realizado durante el mes. Por ejemplo, si los ingresos del día ascienden a S/1.000, el cobro Yape empresa será de S/29,50 (2,95%) y su ganancia será de S/970,50”, se lee en el portal oficial de Yape.

¿Qué beneficios ofrece Yape Empresa?

De acuerdo con Yape, el objetivo de este nuevo servicio es mejorar la experiencia en el cobro a clientes y el pago a los proveedores de las empresas grandes, agilizando las transacciones comerciales y brindando una gestión eficiente para los negocios. Los clientes que adquieran este servicio podrán recibir yapeos por encima de los S/25.750 al mes (5 UIT) y realizar pagos de servicios de hasta S/3.000 diarios, descargar reportes de ventas y movimientos de hasta 90 días para entender mejor los ingresos y gastos del negocio, añadir perfiles de «ayudantes»: la empresa puede elegir al personal que podrá verificar, desde su cuenta de Yape, que la venta se haya realizado de forma correcta. Y vincular la cuenta de Yape Empresa a pagos con Yape POS, solución que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito.

“En vez de estar cobrando a sus clientes, les hubieran ofrecido productos financieros ya que tienen toda su información.  “Considero que, buscar monetizar la billetera digital a través de la transaccionalidad no es la opción más eficiente. Yape ha debido rentabilizar a los clientes ofreciéndoles productos como: préstamos, ya que, tienen visibilidad en los negocios”, concluye el CFO de Kashin.







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