Por Stakeholders

Lectura de:

Museo MATE presenta A Mangrove at Dusk (Manglar al atardecer), del artista francés Yann Gerstberger; y LOTE, de la artista peruana Raura Oblitas. Las muestras, que marcan un nuevo ciclo de exhibiciones en MATE, son de ingreso libre y estarán en sala del 7 de abril al 30 de junio.

A MANGROVE AT DUSK, DE YANN GERSTBERGER

La exhibición, que será la primera del artista en Sudamérica, incluirá cuatro tapices, una serie de esculturas colgantes de tela y papel maché, y un mural de tiza que trabajará in situ; todo creado especificamente para la muestra.

 

Inspirado en las alfombras marroquíes, Gerstberger desarrolló un tipo de trabajo que combina características del tapiz con el collage, la pintura, el grafiti y la escultura. Si bien sus “tapices“ se asemejan a tejidos, están compuestos por fibras de trapeadores de algodón que compra al por mayor, tiñe a mano y que adhiere y luego cose a bases de vinil.

 

Entre sus referencias están Burle Marx, Miró, Le Corbusier, Matisse, y Ernst Ludwig Kirchner, así como el grafiti, las Fábulas pánicas de Jodorowsky y la naturaleza, en la que tiene especial interés. Durante su primera estadía en Perú, en preparación de su muestra, visitó la amazonía para observar aves locales.

Gerstberger, de origen francés, vive desde el 2012 en Ciudad de México, lugar cuya cultura popular ha tenido una significativa influencia en su trabajo y en la investigación detrás de sus piezas. Sus imágenes se derivan del arte popular nigeriano, el surrealismo, e Internet, e incorporan un vocabulario visual que combina lo representativo y lo abstracto, lo material y lo espiritual.

LOTE, DE RAURA OBLITAS

Para LOTE, Oblitas realiza una investigación de los monumentos limeños en todas sus expresiones: desde las estatuas en plazas que son eje de espacios públicos, hasta las esculturas más personales, como aquellas que decoran nichos o mausoleos. Todo en contraposición a la necesidad de espacios privados y a la influencia que tiene el monumento sobre su entorno.

 

“El monumento me ha interesado siempre bajo el concepto de memoria objetivada: dentro de los distintos puntos de vista desde los que se pueden mirar o entender hechos históricos, el monumento materializa una visión y un tipo de memoria”, observa la artista sobre el punto de partida de la muestra, que incluirá una serie de esculturas cuya interacción en el espacio del museo hará énfasis en la relación entre lo público, lo privado y el derecho a habitar.

La obra de Raura Oblitas está vinculada a la escultura y su relación con la arquitectura. Su preocupación formal viene de la mano de su interés por los procesos urbanos y sobre la precariedad de la estructuras de la ciudad de Lima, que contrastan con un discurso moderno-urbano y de crecimiento económico.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.