Por Stakeholders

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Cada vez más empresas están permitiendo a sus empleados dedicar horas de su trabajo para apoyar una organización de manera voluntaria. En la mayoría de las …

  
Cada vez más empresas están permitiendo a sus empleados dedicar horas de su trabajo para apoyar una organización de manera voluntaria. En la mayoría de las veces, el sueldo destinado para el empleado incluye las horas que fueron destinadas a su apoyo a la comunidad. El voluntariado corporativo conforma las acciones que hace una empresa para motivar y apoyar a que sus empleados participen en acciones voluntarias que contribuyan a la sociedad. Cada empresa maneja sus programas de distinta manera, los puede hacer a través de su departamento de RSE, a través de una ONG o simplemente con un grupo de empleados que se ponen de acuerdo.

 

 

 
El programa no tiene que ser muy complejo, por ejemplo, desde la experiencia en el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, EE UU, un grupo de empleados se organizó para dar clases de finanzas a niños en una escuela de un barrio desfavorecido. Por los problemas de la crisis económica y por ser una institución financiera, se pensó en educar a los niños sobre la importancia de ahorrar y saber manejar sus cuentas. El programa consiste en preparar y dar una clase una vez por semana. Los participantes del programa se sienten muy contentos con la posibilidad de ayudar y cada vez más compañeros de trabajo se quieren unir a la causa. Este programa es muy sencillo y permite a los empleados hacer una contribución a la sociedad y sentirse más satisfechos en su trabajo.

Instituciones de enlace

Existen instituciones que ayudan a las empresas a encontrar a la organización ideal para hacer el voluntariado. En EE UU, donde el voluntariado corporativo se ha convertido en un "boom" entre las empresas, organizaciones como Volunteer Match ofrecen oportunidades de voluntariado a miles de personas y empresas en más de 70,000 organizaciones sin fines de lucro.
Otro ejemplo, es un portal llamado Prehumana en Chile. Este portal tiene el programa llamado VOL, donde contiene información para voluntarios, empresas y ongs, y ayuda a conectar a estos entre sí, dependiendo de sus intereses.

Los esfuerzos de estás organizaciones pueden ir más allá de de sólo hacer el enlace entre las organizaciones y llegar a coordinar un proyecto con múltiples actores. Un ejemplo claro es Primeros Pasos en Guatemala, una clínica en las zonas rurales del país, que reúne a médicos, educadores de la salud, voluntarios y líderes comunitarios para ofrecer servicios médicos en zonas marginadas del país.

Tipos de voluntariado
Los programas de voluntariado pueden variar dependiendo del tiempo y tipo de asistencia. Algunos programas pueden estar directamente relacionados con la profesión del voluntario. Por ejemplo, si es una persona que trabaja en la mercadotecnia de la empresa, podría asesorar a una ONG sobre cómo mejorar la comunicación de sus servicios. También puede ser una actividad puntal que no esté relacionada con la especialidad del empleado. Por ejemplo, una empresa de pinturas podría reunir a un grupo de empleados para que vayan un sábado a pintar una escuela. Entre más relacionado sea la ayuda con la las actividades de la empresa mejor, ya que estos pueden ser utilizados de una forma más estratégica ya que están más alienados con las actividades de la compañía.

Beneficios Empresariales

Al pensarse de manera estratégica, los programas tienen que ir más allá del asistencialismo y buscar el beneficio para todas las partes. Por un lado, los empleados de las empresas pueden desarrollar otras habilidades profesionales, además de incrementar su satisfacción en el trabajo y destinar un tiempo para bajar sus niveles de estrés y por ende incrementar su productividad. A pesar de tener que destinar una o dos horas a la semana de su horario normal de trabajo, cumplen con sus tareas y lo hacen más motivados. Además puede atraer a profesionistas mejor calificados y trabajadores. Si se realiza una comunicación de estos programas, puede contribuir a mejorar la marca o reputación de la empresa, dando a conocer su compromiso con el desarrollo equitativo. Estas son sólo algunas razones por las que cada vez más empresas están optando por tener programas de voluntariado para sus empleados.







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