El estudio publicado en la revista científica The Lancet Public Health reveló que las personas que presentan pérdida auditiva y no usan audífonos tienen un riesgo 42% mayor de demencia. Los audífonos, además de contribuir con la salud mental, son importantes para reducir el aislamiento y mejorar la calidad de vida. 

Concept of health care with hearing aid, close up

Por Stakeholders

Lectura de:

Cerca de 1.500 millones de personas a nivel mundial presentan algún tipo de discapacidad auditiva, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se pronostica que la cantidad de personas que padecen de esta afección podría triplicarse para 2050 en todo el mundo. Además, cada vez hay más estudios de que esto podría incrementar el riesgo de demencia. 

Los audífonos como alternativa de solución. Investigadores chinos, japoneses, indios y de otros países publicaron en la revista científica The Lancet Public Health las conclusiones de un estudio que analizó la relación entre el uso de audífonos y el riesgo de desarrollar demencia. Para ello, utilizaron información de más de 400 mil participantes registrados en la base de datos del Biobanco de Reino Unido.

Esta investigación los llevó a sugerir que abordar la pérdida auditiva a tiempo puede ayudar a reducir la carga global de la enfermedad, ya que la pérdida de audición guarda relación con aproximadamente el 8% de los casos de demencia en el mundo, según la Comisión Lancet sobre Prevención, Intervención y Atención de la Demencia,

Según el nuevo estudio, usar audífonos podría reducir el riesgo de desarrollar demencia al mismo nivel que las personas sin problemas de audición. 

Por su parte, Dongshan Zhu, uno de los autores principales del documento explicó que están juntando evidencia para comprobar que la pérdida de audición puede ser el factor de riesgo modificable más impactante para la demencia en la mediana edad, sin embargo, la efectividad del uso de audífonos para reducir el riesgo de pérdida de la salud mental en el mundo real sigue sin estar clara. 

Agregó que, el estudio brinda la mejor evidencia hasta la fecha para recomendar que los audífonos podrían ser un tratamiento rentable y poco invasivo para erradicar el impacto potencial de la pérdida auditiva en la demencia.

Los investigadores analizaron datos de 437.704 personas que participaron en el estudio del Biobanco del Reino Unido. La edad promedio fue de 56 años y hubo un seguimiento durante 12 años. Allí hallaron que, a diferencia de las personas con audición normal, las que presentan pérdida auditiva y no usan audífonos tienen un riesgo 42% mayor de demencia por todas las causas.

Sin embargo, no hubo mayor incidencia entre los que usaban audífonos. Esto significa un riesgo de demencia de aproximadamente el 1,7% en aquellos que reportan pérdida auditiva que no usan audífonos, a diferencia del 1,2% entre los que no registra deficiencias en la escucha o que la tienen, pero usan los dispositivos.

“Al menos las cuatro quintas partes de las personas que padecen pérdida auditiva no usan audífonos en el Reino Unido. La pérdida de audición puede empezar a inicios de los 40 años, y hay evidencia de que el deterioro cognitivo gradual antes de un diagnóstico de demencia tiene una duración de 20 a 25 años”, mencionó Zhu,

Añadió también que, gracias a sus hallazgos se puede visualizar la necesidad imperiosa de usar audífonos a temprana edad, sobre todo en las personas que empiezan a experimentar una discapacidad auditiva. 

Asimismo, recalcó la necesidad de un esfuerzo grupal por parte de toda la sociedad, que incluya crear conciencia sobre la pérdida de la audición y los posibles vínculos con la demencia, aumentar la accesibilidad a los audífonos al reducir el costo y más apoyo para los trabajadores de atención primaria para detectar la discapacidad en la escucha, además de brindar tratamientos como la colocación de dispositivos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.