El gobierno recomendó evitar el contacto de humanos y mascotas con los animales que tienen esta enfermedad.

Sea Lion

Por Stakeholders

Lectura de:

Durante las primeras semanas del invierno han aparecido cientos de animales muertos en las playas uruguayas. Los primeros días, los reportes del gobierno y organizaciones animalistas indicaban que en su mayoría eran pingüinos Magallanes, que migran del sur argentino a Brasil en busca de mejores temperaturas. Pero, de manera más reciente, las apariciones son de lobos marinos y se detectaron los primeros casos de gripe aviar.

Los ministerios uruguayos de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública confirmaron, el jueves 7, la presencia de la gripe aviar (influenza aviar H5) en lobos marinos y registraron posibles casos similares. Mediante un comunicado en conjunto recomendaron a la población evitar el contacto directo de personas y mascotas con estos animales.

“En los animales la enfermedad no tiene cura. El virus provoca afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias que llevan a la muerte”, señala el texto difundido. Los organismos aclaran que para la salud humana la infección es de “bajo riesgo” y aseguran que hasta ahora se desconocen casos de transmisión de virus de mamíferos marinos a personas.

Luego de confirmado el primer caso de gripe aviar, fueron encontrados 130 lobos marinos muertos sobre las costas uruguayas. Los casos positivos de gripe aviar, en tanto, fueron 11 en casi 50 hisopados realizados.

El primer infectado por gripe aviar fue encontrado en la playa del Cerro (Montevideo). Luego se hallaron tres casos más en Punta del Este, otros tres en Ciudad de la Costa (Canelones), tres más en Cabo Polonio (Rocha) y el restante en Arachania (Rocha). Todavía se espera el resultado de varios hisopados más.

El funcionario del gobierno uruguayo mencionó que el país tiene “la mayor colonia de lobos de Sudamérica”. El ingreso de la influenza implicaría que exista la “posibilidad de una reducción de las poblaciones de lobos y leones marinos” como las que registraron otros países.

La aparición de animales en la costa uruguaya ha generado algunas situaciones insólitas, como la de un animal que salió del agua del Río de la Plata, cruzó la rambla de Montevideo y se metió en la fuente de un jardín de un edificio de la capital uruguaya.

El experto Richard Tesore, de la ONG Fauna Marina, dijo que estas situaciones se dan porque los animales buscan refugio en esas edificaciones, en especial en los días fríos.

En una publicación en Facebook, la ONG recomienda que las personas no bajen a la costa con perros durante 30 días. “Es imposible controlar el contagio en colonias silvestres, pero sí podemos evitar que se propague a otras especies, incluso seres humanos”, señalan en su comunicado.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo en una rueda de prensa que en el gobierno siguen “con atención” estos casos. Como se trata de una enfermedad “que no tiene cura”, la protección se genera solamente mediante la “inmunidad”, agregó.

“Es un virus que no es conocido en este ambiente, pero seguramente está circulando en este país de la misma manera que ocurre en Argentina. Esperemos que sea una ola que pase y que no genere tanto daño a los animales”, dijo Mattos.

El gobierno tiene previsto incrementar los controles en la Isla de Lobos y en Cabo Polonio, dos lugares que registran una gran concentración de lobos en el país.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.