La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) también impulsará la automatización y la consolidación de proyectos como la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos.

 

Por Stakeholders

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La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya cuenta con moderno equipamiento para instalar una planta piloto capaz de producir 65 kilogramos de hidrógeno verde por día. Con esta maquinaria la UNI acelera su paso en el desarrollo de esta tecnología sostenible. En este 2024 también impulsará la automatización y la consolidación de proyectos como la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos.

“En la UNI estamos aportando conocimientos para el desarrollo industrial de nuestro país. Ahora nosotros contamos con el equipamiento necesario para instalar una planta que producirá 65 kilos de hidrógeno verde por día y además estamos haciendo pequeñas plantas pilotos que producen por lo menos dos kilos de hidrógeno al día. Hemos aprendido a fabricar nuestros propios generadores de hidrógeno verde que pensamos masificar en este 2024 y ofrecerlos a la industria, estamos en la capacidad de hacerlo”, resaltó el doctor Arturo Talledo Coronado, Vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Talledo aseguró que en el país son los únicos que cuentan con este equipamiento que llegó a fines del año pasado. Asimismo, explica que una vez obtenido el hidrógeno verde y almacenado en tanques este será mezclado con gas natural para probar su eficiencia.

Central de hidrógeno verde.

“Se espera que en un futuro el hidrógeno verde cueste menos que el gas natural e incluso que todo el combustible que usemos sea hidrógeno verde. Se están dando pasos importantes y la automatización es uno de ellos, por ejemplo, se podrán hacer 100 equipos generadores de hidrógeno por día y eso también permitirá disminuir costos”, detalló.

Baterías de litio

En la facultad de Ingeniería Química y Textil de la UNI se encuentra el laboratorio donde los estudiantes y docentes producen baterías de litio. Con una inversión de medio millón de soles han comprado equipos que les ha permitido aprender la técnica y fabricar baterías de litio para aplicaciones pequeñas como pilas para un reloj, entre otros.

“Lo que queremos es generar un proceso de industrialización de estas áreas. Por ejemplo, la producción de baterías de litio también genera industria, potencialmente podemos industrializar el país haciendo batería de litio, pero no basta con aprender hacer batería de litio, sino también es importante el tema de la automatización para que se puedan controlar todos los parámetros del proceso”, dijo Talledo.

Para este año 2024, el reto es mayor y la universidad planea producir baterías con una mayor capacidad de almacenamiento de energía para la electromovilidad, es decir que se pueda usar en vehículos eléctricos.

“Estamos en la capacidad de producir una batería grande para hacer funcionar un vehículo eléctrico, empezaremos con vehículos pequeños, pero aspiramos a llegar a producir baterías comerciales para automóviles antes de culminar nuestra gestión”, finalizó el vicerrector.







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