Universidad Continental obtuvo el DESR por segundo año consecutivo.

La Universidad Continental (UC) recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) por segundo año consecutivo, distinción otorgada por la Asociación Perú 2021 y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que promueve, evalúa y reconoce la cultura de responsabilidad social (RS) en el sector empresarial.

Preguntada por este nuevo logro, Daniella Delgado Rey, líder de Proyectos de Innovación de la UC, quiso destacar una de sus más importantes iniciativa en materia de sostenibilidad y RS de la universidad, la Brigada Verde, iniciativa diseñada e implementada el 2017 por el Área de Gestión Ambiental, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad de la UC en el uso de prácticas ambientales amigables.

«Esta iniciativa partió de la necesidad de modificar los comportamientos del personal administrativo, docentes y estudiantes, que impactaban negativamente en el medio ambiente, en gran medida debido al poco conocimiento de las posibles consecuencias. Se comenzó movilizando a los estudiantes de pregrado en el campus de Huancayo, estando actualmente presente en los campus de Arequipa y Los Olivos, en Lima. Hasta la fecha, hemos sensibilizado a cerca de 130 mil estudiantes en Huancayo», relató Daniella Delgado Rey.

Según explica, la Brigada Verde está conformada por un grupo de estudiantes voluntarios que tienen como objetivo generar un impacto ambiental positivo, a partir de diversas actividades dirigidas a cambiar los hábitos y conductas de la comunidad universitaria, las cuales se llevan a cabo a través de diferentes programas, como el de manejo adecuado y la correcta segregación de residuos sólidos, el ahorro y uso eficiente del agua, el cuidado de las áreas verdes y la biodiversidad, la reducción de emisión de GEI, entre otros.

«Se ha generado un impacto dentro de la vida de nuestros campus mediante la sensibilización, y esto también ha influenciado las zonas aledañas de cada uno. De este modo, nuestros voluntarios generan conciencia ambiental en la población que está alrededor, educándola en ese sentido. En este esfuerzo, trabajamos de manera colaborativa con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los gobiernos regionales y otras entidades, para implementar las campañas y tener mayor alcance», explicó Delgado Rey.

Continuando con su testimonio, la vocera  de Proyectos de Innovación de la UC señaló que la Brigada Verde ha realizado acciones de reforestación de zonas aledañas a la universidad, y capacitaciones y seguimiento del cuidado de las mismas, así como campañas de sensibilización en colegios y centros comerciales y áreas verdes cercanas a nuestros de campus.

«Además, la Universidad y la Brigada Verde promueven acciones como la Hora del Planeta y la EcoRueda, las cuales promocionan el uso de movilidad sostenible y la adopción de un estilo de vida sano, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente», añadió.

Para Daniella Delgado Rey el DESR es un buena herramienta para que la UC alcance sus metas de sostenibilidad y RS, cosa que motiva a toda su comunidad universitaria a seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental en el país.

«Este reconocimiento fortalece nuestro compromiso con la familia Continental por impulsar una gestión sostenible no solo de manera interna, sino para y por las comunidades. Igualmente, nos ayuda a reflexionar sobre nuestra labor y darle un mayor énfasis a nuestro compromiso con la sociedad», finalizó.