Una mayor inversión en intangibles puede representar un mayor crecimiento económico para las empresas

Según un estudio internacional, las economías que experimentan un crecimiento de la inversión en intangibles también registran un crecimiento considerable en su productividad.

Una investigación recientemente realizada por la consultora McKinsey, revela que las top growers (también conocidas como las empresas que más crecen) invierten 2.6 veces más en activos intangibles que las denominadas empresas low growers (empresas que menos crecen).

El estudio muestra que la inversión en activos intangibles que sustentan la economía del conocimiento o del aprendizaje, como la propiedad intelectual, la investigación, la tecnología y el capital humano, ha aumentado en los últimos meses. Esto podría deberse, en parte, al contexto ocasionado por la pandemia, que terminó por acelerar la transformación hacia una economía desmaterializada.

La primera conclusión que menciona el documento es que, en los últimos 25 años, la proporción de la inversión en intangibles ha aumentado un 29%. De igual manera, las compañías que apostaron por invertir en este sector, han sido quienes han presentado también un mayor crecimiento económico.

El estudio sostiene que, si bien un modelo económico rico en intangibles no es la única manera de que una economía tenga éxito, aquellas que han experimentado un crecimiento en la inversión de intangibles también han registrado un crecimiento de la productividad total de los factores.

Este hallazgo sugiere que el aumento de la inversión en intangibles puede desencadenar un aumento de la productividad y, por lo tanto, del crecimiento económico a largo plazo. Por ejemplo, en sectores como los servicios financieros, donde la ventaja competitiva está vinculada al conocimiento, la brecha entre aquellos que invierten y los que no aumenta entre cinco y siete veces.

Incluso se ha visto también este avance en sectores con un crecimiento relativamente menor, como el de manufactura. Aquí, las top growers se distinguen por realizar una elevada inversión en intangibles para superar al resto de la competencia.

En cuanto al sector de la economía al cual pertenecen algunas empresas analizadas, el estudio afirma que las empresas que más crecen en los sectores impulsados por la innovación, como las telecomunicaciones, los medios de comunicación y la tecnología, invierten 5.2 veces más que las empresas de crecimiento lento.

Del mismo modo, las top growers en sectores intensivos en conocimiento, como los servicios financieros, invierten 5.4 veces más que las low growers.  Es por ello que los especialistas de la consultora McKinsey concluyen que las empresas con mayor crecimiento no solo invierten más en intangibles, sino que la forma en que aplican dichos conocimientos les permite desarrollar nuevas capacidades.

De acuerdo a lo expuesto por la consultora, la inversión de intangibles surge como una clave importante para impulsar el desarrollo sostenible y construir capacidades que creen una ventaja competitiva, siempre y cuando se encuentren acompañadas de políticas que lo permitan.

Con información de Diario Responsable

Etiquetas: , ,