Por Stakeholders

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Por sobre las condiciones difíciles que impuso la crisis sanitaria, Carlos Castillo, gerente de Marketing y Comunicaciones de everis NTT DATA, resalta la actitud que mostró el equipo de la compañía para superarlas. En la presente entrevista profundiza este y otros puntos importantes.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Carlos Castillo García,
Gerente de Marketing y Comunicaciones de everis NTT DATA

¿Cómo influyó la crisis sanitaria en el desempeño de las actividades del equipo?
La emergencia sanitaria, el confinamiento y la crisis económica afectó a todos los sectores, áreas y también el comportamiento humano. Lo que antes eran estrategias de marketing muy vinculadas a emociones, hoy la realidad nos manda a base de la pirámide de Maslow.

En everis NTT DATA al ser una consultora en tecnología, el adecuarnos al trabajo remoto no fue muy complicado, el reto era ahora apoyar a las empresas en sus requerimientos de transformación y desde al área mostrar nuestras capacidades al ecosistema.

En esa línea, ¿qué tanto cambió el ritmo de trabajo?
Recuerdo que teníamos agendados muchos eventos de gran envergadura, en los primeros meses de pandemia no se sabía cuánto duraría esta.

Pero ya para fines de abril del 2020 supimos que tendríamos que emigrar a eventos en línea, rápidamente nos adecuamos a plataformas virtuales y sacamos adelante webinars, entrevistas y, sobre todo, eventos con ponentes y panelistas, en aquel momento todo un reto, por problemas de conectividad, adecuación a plataformas, horarios, etc.

¿Cómo ha sido ser líder de un equipo en tiempos no convencionales?
Una de las características del líder actual es el constante aprendizaje incluso del error, en situaciones que no tienes información histórica el ser audaz traerá consigo éxitos, pero también aprendizajes, hoy puedo decir que ese recorrido nos enseñó mucho a mi equipo y a mí.

¿Cómo evalúa la disposición del equipo a raíz de ello?
En everis NTT DATA decimos que la actitud marca la diferencia, y creo firmemente en ello, porque son estas situaciones las que muestran la real dimensión de un equipo, su compromiso con el proceso y la meta. Finalmente, el objetivo no había cambiado, lo que había cambiado es el escenario, las herramientas, quizá las variables exógenas, pero no el norte, este seguía en cada uno de nosotros.

¿Qué otras lecciones viene dejando en everis NTT DATA la pandemia?
La pandemia trajo, qué duda cabe, destrucción y dolor a muchas personas, pero también cambios en el comportamiento del consumidor y en su forma de vivir. En ello, la tecnología se posiciona como un actor imprescindible. Hemos aprendido a usarla como una herramienta que soluciona nuestras actividades: a trabajar desde casa, a usar el ecommerce, asistir a eventos virtuales, aprender a través de plataformas de videoconferencias.

Los negocios han tenido un gran protagonismo…

En el ámbito de los negocios las empresas aceleran su transformación digital fruto de la presión de la situación, empezamos a oír cada vez más frecuentemente proyectos de asistentes virtuales, RPA`s, usar metodologías ágiles, el almacenamiento en la nube, proyectos de Inteligencia Artificial combinados con Internet de las Cosas (IoT), en fin. Creo que es sin duda un momento crucial de autoaprendizaje no solamente de conocimientos, sino también de nuestro rol como ciudadanos, de cómo aportamos desde nuestro comportamiento a mejorar nuestra sociedad.







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