Para Graham Forbes, responsable de la campaña global de plásticos de Greenpeace EE UU, los plásticos no pueden ingresar a una economía circular, la única manera de acabar con esta contaminación es reducir masivamente la producción.

Por Stakeholders

Lectura de:

Uno de los objetivos de Naciones Unidas es conseguir que el mundo recicle dentro de los objetivos estratégicos del tratado contra la contaminación plástica que se negocia esta semana en París. Mientras que los grupos ecologistas advierten de los problemas de darle nuevas vidas a los polímeros sin reducir la producción de este material, que está esparciéndose sin control por todo el planeta. Critican, también, que Europa flexibilice las exigencias para llamar verde a un envase de plástico elaborado con material reciclado.

Entre los objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) está reducir el uso de plástico virgen mediante la reutilización o el reciclaje, así como disminuir el riesgo para la salud de los más de 13 mil productos químicos que contienen estos polímeros. 

En medio de las negociaciones del tratado mundial, un grupo de organizaciones ambientales —entre ellas, Ecologistas en Acción, Environmental Coalition on Standards (ECOS), Transport & Environment y WWF— critican que en Europa se quiera considerar verde un envase como una botella de plástico a partir de 65% de material reciclado en su fabricación, dentro de la taxonomía ambiental europea. “

Inicialmente, la propuesta de taxonomía verde exigía que los envases de plástico estuvieran fabricados con un mínimo de 85% de material reciclado, que ahora se permitiría reducir a un 65% respecto a los envases plásticos en general. Un cambio defendido por Plastics Europe en España, que representa a los productores de este material. Para esta organización, “la fabricación con un 85% de plástico reciclado no era factible desde una perspectiva técnica, considerando el nivel actual de recogida y clasificación de residuos plásticos en los Estados miembros de la UE”.

El reciclaje también está en el centro de las negociaciones del tratado contra la contaminación plástica de esta semana en París. Por su parte el Pnuma presentó este año un informe que señala cuáles son las medidas para reducir hasta en un 80% la contaminación mundial por plástico de aquí a 2040. El documento, parte de la premisa de que el sistema actual de reciclaje no está funcionando, debido a que resulta más barato producir plástico virgen que reciclar el existente. 

El informe también menciona que de los más de 13 mil productos químicos que contienen los plásticos, al menos 3.200 son peligrosos para la salud humana”. La novedad ha sido un informe de Greenpeace Estados Unidos que señala también al reciclaje. “La toxicidad del plástico en realidad aumenta con el reciclaje. Los plásticos no tienen cabida en una economía circular y está claro que la única solución real para acabar con esta contaminación es reducir masivamente la producción”, enfatizó Graham Forbes, responsable de la campaña global de plásticos de Greenpeace EE UU.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.