Desde 2014, las exportaciones de aletas de tiburón de Perú a China han crecido exponencialmente debido a la alta demanda de mercados como Hong Kong, el mayor importador y exportador de aletas de tiburón del mundo.

El panorama ha contribuido al comercio y tráfico ilegal de esta especie que, según las autoridades, son importados de Ecuador y, una vez que ingresan a Perú, parten al mercado asiático como de origen peruano.

Para Alicia Kuroiwa, directora de hábitats y especies en peligro de extinción de Oceana Perú, los comerciantes ecuatorianos preferirían exportar su producto a Perú, y no directamente a Asia, porque la mayor parte de las navieras son propiedad de connacionales.

“La otra teoría es que el tráfico de animales en peligro de extinción especies, de especies silvestres utiliza los mismos los mismos canales y sistemas del narcotráfico y el tráfico de armas. Son rutas ya establecidas”, dijo a la agencia de noticias A24.

Kuroiwa agregó que existen sistemas de veda y cuotas para las especies de tiburones que se pescan en Perú, sin embargo, no hay control sobre lo que proviene de Ecuador. Agregó que ese sería el principal problema que pone en riesgo la sustentabilidad del tiburón, un depredador tope que es fundamental para la salud de los océanos.

“El caso más emblemático fue en 2020 cuando capturaron 2 camiones frigoríficos con 11 toneladas de carne de tiburón, entre ellos tiburón martillo, especies restringidas por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)”, apuntó la experta.

Perú es el tercer mayor exportador mundial de aletas de tiburón, tanto de origen legal como ilegal, y China y Japón son los mayores consumidores de productos de tiburón, incluidas las aletas que se consumen en la sopa.

El comerciante Carlos Nuñez, quien vende tiburón azul y diamante entregado por el Ministerio de la Producción, ahondó en la ruta ecuatoriana. “Por lo que sé, la mayor parte del producto que viene de ese país llega al norte: Piura, Paita, Chiclayo. Son grandes tiburones azules, de 50 a 60 kilos”, dijo a la agencia de noticias. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.