Por Stakeholders

Lectura de:

Guillermo Yáñez,
Director Comercial de
Tetra Pak Perú y
Ecuador.

Guillermo Yáñez, nuevo Director Comercial de Tetra Pak Perú y Ecuador, habla sobre sus expectativas en el mercado peruano y las proyecciones de esta importante transnacional sueca. En ese sentido, se refiere también al compromiso de la compañía con la sostenibilidad en beneficio de los consumidores y, por supuesto, del entorno en el que desarrolla sus operaciones. 

Como nuevo Director Comercial de Tetra Pak en el Perú, ¿cuál es el compromiso que asume con los consumidores y sus clientes? 

Mi compromiso es velar, en términos de calidad e innovación, por nuestros clientes y consumidores. El lema “Protege lo bueno” es parte del ADN de Tetra Pak y se refleja en todas las operaciones que realizamos para la protección de los alimentos, las personas y el planeta. 

Estamos en 160 países y creo que esa es la clave de la compañía: estar presente con servicios, ideas y soporte para nuestros clientes, en todas partes. Consideramos importante continuar generando valor en sus negocios mediante alianzas estratégicas. 

Desde su perspectiva, ¿cuáles son los mayores retos que presenta el mercado peruano? 

Promover el consumo de alimentos sanos y saludables es el reto constante que tenemos a nivel regional, y Perú no es la excepción. Ante este desafío ofrecemos alimentos más naturales y de mejor calidad a los consumidores, y a un costo accesible. 

Por otro lado, apoyar el desarrollo de la economía circular es otro de los desafíos que también tiene el Perú y que está en el foco de nuestro trabajo diario. 

Tomando en cuenta su experiencia en mercados internacionales, ¿qué estrategias podrían replicarse en el Perú? 

Hay algunas propuestas que se han desplegado en otros países y creo que son perfectamente aplicables en el Perú. La innovación, por ejemplo, es una herramienta muy importante que ayuda a desarrollar las estrategias de los clientes. 

Hablar de una estrategia en particular sería difícil, porque cada proyecto depende de la situación y el contexto en el que se vaya a aplicar, pero sí creo que el conocimiento de cómo se han resuelto algunas dificultades y cómo se han abordado ciertas oportunidades en otros países es perfectamente útil para el mercado peruano. 

Tetra Pak siempre ha definido la sostenibilidad como uno de sus principales pilares. ¿Cómo contribuyen los envases de Tetra Pak con el cuidado del ambiente y la sociedad? 

La sostenibilidad también está presente en el ADN de Tetra Pak y actualmente definimos nuestro aporte a través de tres constantes: primero, los envases post consumo de Tetra Pak pueden ser reciclados porque son elaborados con materiales extraídos de fuentes naturales (cerca del 80% de su composición proviene de cartón certificado por la FSC) y otros materiales gestionados responsablemente. 

Segundo, nos esforzamos en promover el acopio de los envases post consumo de Tetra Pak apoyando las cadenas de reciclaje de los países en los que operamos y desarrollando campañas comunicacionales que las visibilicen. Creemos que la economía circular es el elemento que nos puede ayudar a minimizar el impacto ambiental a través de todas nuestras actividades en el Perú. 

Y el tercero tiene relación con la naturalidad de los alimentos que están dentro del envase. Es sostenibilidad para nosotros ofrecer envases que conserven los alimentos por más tiempo sin necesidad de aditivos ni refrigeración, reduciendo así las emisiones de carbono y el desperdicio. Todos estos factores son muy importantes para el cuidado de la población y el ambiente. 

El Perú apuesta cada vez más por la economía circular. ¿Cree usted que es una responsabilidad compartida? 

En Tetra Pak estamos convencidos de que el desarrollo de la economía circular en el Perú y el mundo es una tarea de todos ¿Y quienes son todos? Las industrias -Tetra Pak entre ellas-, las entidades gubernamentales, los consumidores y en general todos los actores de la cadena de valor. En la compañía llevamos años desarrollando la economía circular desde nuestro propio frente y a través de diversas alianzas. 

Bajo este esquema, como empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, mejoramos constantemente nuestros procesos de producción, logística y distribución para aportar todo lo posible a la circularidad.  

“La sostenibilidad también está presente en el ADN de Tetra Pak”

En el caso de Tetra Pak, ¿qué esfuerzos hacen para contribuir con el desarrollo de la economía circular? 

Trabajamos, de forma constante, aplicando diversas estrategias que nos permitan aportar al desarrollo de la economía circular. En el 2019 inauguramos una línea de maquinaria de reciclaje de envases post consumo en las instalaciones de nuestro aliado Industrias del Papel. 

En el 2020, a pesar de la incertidumbre de la pandemia, Tetra Pak Perú firmó un Acuerdo de Producción más Limpia con el Ministerio del Ambiente – MINAM, con el objetivo de fortalecer el tránsito del país hacia un modelo de economía circular. 

Además de estas y otras acciones, Tetra Pak se encarga de poner en marcha campañas de sensibilización para promover el reciclaje y generar sinergias entre municipalidades, asociaciones de recicladores y otras organizaciones para articular la cadena de reciclaje en el país y aumentar la tasa de reciclaje de los envases de Tetra Pak. 

Uno de los grandes problemas globales es el aumento de residuos sólidos y desperdicio de alimentos. ¿Qué estrategias tiene Tetra Pak para combatir esta problemática? 

El portafolio de Tetra Pak ofrece distintas formas y tamaños de envases que almacenan las bebidas y alimentos sin necesidad de refrigeración o uso de conservantes, además de velar por la inocuidad alimentaria gracias al sistema de capas y apertura que tienen. Otro punto importante es la capacidad de los envases, los mismos que traen la cantidad necesaria de alimento que el consumidor necesita, evitando el desperdicio. 

La sostenibilidad, la economía circular y, por supuesto, el reciclaje de los envases post consumo de Tetra Pak, también son un pilar fundamental para combatir el aumento de residuos sólidos y desperdicios. 

De hecho, desde Tetra Pak trabajamos en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje en el Perú. Hemos entregado contenedores para la recuperación de envases post consumo en parques y supermercados, y motivamos el acopio de nuestro material a través de un programa de beneficios a recicladores, otorgando alicientes y herramientas que facilitan su labor de recolección. La suma de todos estos esfuerzos resultó en la cifra de 62 millones de envases post consumo de Tetra Pak reciclados en el 2021. 

La digitalización está abarcando cada día mayor terreno a nivel industrial. ¿Qué tipo de innovaciones está realizando Tetra Pak como empresa líder en procesamiento y envasado de alimentos? 

Es parte de nuestra estrategia hacernos cada vez más fuertes en el mundo digital, porque creemos que existen herramientas transversales con las que podemos asegurar asistencia remota a nuestros clientes, para solucionar cualquier problema presente en sus procesos de producción, e inclusive brindar nuevas experiencias en punto de venta para sus consumidores. 

Tetra PlantMaster, por ejemplo, es una plataforma de optimización de producción que hemos desarrollado para ofrecer datos en tiempo real sobre los procesos productivos, permitiendo que los clientes anticipen inconvenientes y evalúen las mejores alternativas de solución. 

Por otro lado, gracias a la tecnología PICCO, podemos crear promociones, programas de lealtad, recompensas instantáneas y más a través de códigos únicos impresos en los envases Tetra Pak. Con esto nuestros clientes pueden descubrir una nueva gama de posibilidades para añadir valor a sus productos. 

Considerando la coyuntura, ¿han cambiado mucho los hábitos de los consumidores a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19? 

La fragilidad personal, económica y ambiental experimentada durante la pandemia creó un cambio de la preocupación a la atención activa y el deseo de los consumidores por tomar medidas para mantener seguros sus alimentos, su comunidad y el planeta. 

Los hábitos de consumo también se adaptaron a las nuevas tecnologías y ahora muchas actividades se dan a través de plataformas digitales. Si antes una persona compraba algo camino a la oficina, ahora no lo hace porque trabaja desde casa. Esto no significa que no se lleguen a recuperar algunos consumos que se perdieron durante la pandemia; su recuperación será gradual. 

De acuerdo con el informe global Índice 2021 de Tetra Pak, la Covid-19 ha hecho que el consumidor reconsidere su forma de vivir y cambie fundamentalmente su forma de actuar. Esto significa que está buscando, de manera proactiva, formas de marcar una diferencia con el fin de mejorar su propio bienestar físico y mental, a través de elecciones dietéticas, y el medio ambiente que lo rodea, reciclando más y reduciendo los desperdicios. 

Por ejemplo, el 62% de los consumidores ahora prestan más atención a la calidad de lo que comen y beben, mientras que el 54% tira menos alimentos ahora que antes de la pandemia. En particular, el 72% está de acuerdo en que “las personas como yo” deben actuar ahora, o fallarán a las generaciones futuras. Los consumidores también esperan que las empresas lideren el camino y les ayuden a estabilizar los nuevos hábitos que forman.

“Desde Tetra Pak trabajamos en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje en el Perú” 

¿Cómo Tetra Pak está atendiendo la creciente necesidad de los consumidores por conocer cada detalle sobre los productos que consumen? 

Una de las cosas que Tetra Pak aplica como estrategia es entender que el cambio es constante. A partir de ahí pone a disposición de todos los clientes distintas herramientas que les permita identificar qué hacer ante las nuevas necesidades de los consumidores. Tetra Pak pone a disposición equipos multidisciplinarios para el desarrollo de nuevos productos y herramientas, también plantas pilotos para ir probando nuevas fórmulas, en favor de los consumidores. 

Este es el caso de la tecnología PICCO, que permite que los envases tengan una huella digital, además de otorgar a los clientes la posibilidad de conectar con los consumidores, colocando información nutricional o de sostenibilidad de los productos en un código que puede ser leído por smartphones. 







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