Por Stakeholders

Lectura de:

  
El importante crecimiento que viene registrando la Caja Rural de Ahorro y Crédito CREDICHAVÍN S.A.A. en los últimos años…

  
El importante crecimiento que viene registrando la Caja Rural de Ahorro y Crédito CREDICHAVÍN S.A.A. en los últimos años y que cerró el 2008 con un aumento de 105 por ciento en sus captaciones y de 90 por ciento en sus colocaciones, la ubica en los primeros lugares dentro de las instituciones microfinancieras del país, y le permite ingresar ahora a Lima, la más importante plaza financiera del Perú, dijo su gerente general, Roberto Guanilo.

Al cumplir 15 años de fundación, CREDICHAVÍN inaugura su décima quinta oficina en el país y la primera en Lima, en el distrito de Miraflores, donde ofrecerá al público sus servicios financieros, con el propósito de captar recursos para destinarlos a préstamos, fundamentalmente dirigidos a los pequeños empresarios de las zonas urbano-marginales y de las regiones andinas, destacó.

 
Guanilo explicó que el robusto crecimiento de CREDICHAVÍN se refleja no sólo en sus captaciones de ahorros y colocaciones, sino también en sus bajos índices de morosidad, que son del 4,14%, mientras el promedio de las cajas rurales son de 4,54%, de las cajas municipales de ahorro y crédito 4,93% y de las EDPYMES 4,92%.

Reveló que el 74% de las colocaciones de CREDICHAVÍN están orientadas a la microempresa y la diferencia en créditos de consumo y comerciales; mientras sus captaciones, el 82,12% se concentra en depósitos a plazo fijo y la diferencia en depósitos de ahorro y CTS.

“No ofrecemos el producto de créditos hipotecarios pero estamos realizando los estudios previos para su implementación y la búsqueda del fondeo a plazos mayores a cinco años y a tasas competitivas”, señaló.

En cuanto a la estructura geográfica de las colocaciones, el 35% se realiza en Huaraz, el 21% en Chimbote, el 13% en Casma, el 20% en Barranca y Huacho, el 7% en Trujillo y el 4% en Chiclayo. Las colocaciones en el departamento de Ancash representan el 69% del total.

Es importante destacar que más del 25% de los recursos son captados en Lima para luego ser colocados en zonas alejadas de la capital “lo cual es una muestra de cómo CREDICHAVIN está descentralizando el crédito favoreciendo la inclusión en el país. La apertura de la agencia de Lima permitirá fortalecer este trabajo”, señaló. Otras plazas importantes de captaciones son Huaraz, Trujillo y Chimbote

Guanilo resaltó que CREDICHAVÍN es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros, y los recursos de los ahorristas están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por un monto de S/. 82,664 por cada cuenta.

Informó que CREDICHAVÍN tiene dos oficinas en Huaraz, dos en Chimbote y una en las localidades de Caraz, Chiquián, Huari, Casma, San Jacinto, Trujillo, Chiclayo, Barranca, Huacho, Cañete y ahora el Lima (Miraflores).

Respecto al nivel de bancarización en el Perú, explicó que actualmente estamos en 28%, pero la gran banca tiene un 80% de sus oficinas en las grandes ciudades de las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y el Callao, dejando de lado a los sectores rurales y urbano marginales. Puso como ejemplo a Ancash, región donde la banca tiene el 1,8% de sus agencias, pero en la que CREDICHAVÍN tiene el 42% de sus oficinas.

Guanilo aseguró que “las cajas rurales son una alternativa competitiva en el mercado financiero, y que por la ruralidad de muchos de nuestros clientes vemos muy difícil que sean atendidos por la Banca Múltiple, debido a la lejanía de las zonas donde desarrollan sus actividades y los costos en los que se incurre para llegar a este tipo de clientes, que son barreras de entrada para la banca tradicional”.

Explicó también que actualmente en el país hay movimientos importantes en las instituciones microfinancieras, como la absorción de la Caja Rural San Martín por la Caja Municipal de Piura en el 2007, la compra de la Caja Sur y Nor Perú junto con la Edpyme Crear Tacna por el BBVA Banco Continental que formó “Nuestra Gente”,  la venta del Banco de Trabajo al Scotiabank, la venta de Caja Rural Libertadores de Ayacucho y el downscaling de entidades bancarias importantes como el BCP o Interbank con sus divisiones especializadas en este segmento.

En general, el mercado microfinanciero está en pleno desarrollo y las inversiones no se están haciendo esperar por el volumen que representa el segmento de microempresas y por la interesante rentabilidad que ofrece. La participación de mercado de las micro financieras -sin considerar los créditos comerciales- ha crecido del 15% en Diciembre del 2008 al 18% a Junio del 2009, agregó.

Sobre el ingreso de CREDICHAVÍN a Lima, dijo que el objetivo fundamental es la de  captar recursos de ahorro del público superavitario en la capital para llevarlo al cliente deficitario o emprendedor de provincias que tiene la necesidad de acceder a un préstamo.

Guanilo dijo que el modelo funciona, considerando como principal oportunidad para el cliente de ahorros las tasas atractivas que ofrecen, mientras los deudores de las áreas rurales, se benefician en obtener recursos a tasas accesibles para invertirlos en sus actividades productivas, incorporando a la formalidad al microempresario rural y de las zonas marginales.

Fuentes:
Contenido: Caja Rural de Ahorro y Crédito CREDICHAVÍN S.A.A.
Imagen/Foto: Caja Rural de Ahorro y Crédito CREDICHAVÍN S.A.A.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.