Escolares de diversas regiones del país presentaron proyectos innovadores para contribuir al progreso sostenible del Perú y a los desafíos tanto nacionales como globales.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los jóvenes son una gran oportunidad para el desarrollo del Perú. De acuerdo con el INEI, la población joven de Perú (entre 15 y 29 años) asciende a 7 millones 867 mil, lo que representa el 23,3% del total de habitantes. En ese sentido, Antonio Lazo de la Vega, director académico nacional de Tecsup, resalta la importancia de invertir en la educación y capacitación de los jóvenes. Recalca también lo fundamental que es respaldar sus soluciones innovadoras para forjar un futuro más sostenible.

En respuesta a esta necesidad, el Centro de Innovación de Tecsup y la ONG América Solidaria llevaron a cabo la Segunda Cumbre de Jóvenes Líderes Innovadores, en la que participaron más de 300 estudiantes a nivel nacional. Esta iniciativa busca potenciar el liderazgo de escolares a través de la formulación de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del Perú, así como a abordar desafíos nacionales y globales.

Acerca de los proyectos: 

Estos son los proyectos ganadores que fueron propuestos por jóvenes escolares quienes buscan generar cambios que impacten positivamente en el país:

  • DALUZCA: Este proyecto busca ayudar a personas que sufren pérdidas en la agricultura, producto de las heladas, aprovechando la energía solar para crear un sistema que convierta la radiación solar en calor. De esta manera, se mantiene el ambiente cálido que necesitan las plantas para su supervivencia y, a la vez, los agricultores cuidan sus cultivos. 
  • HABLEMOS CON LAS MANOS: Promueven el respeto a la comunidad sorda informando su estilo de vida y los problemas que aquejan. Además, fomentan el aprendizaje del lenguaje de señas para educar y concientizar sobre su importancia. 
  • ECO PLAY: Proponen crear juguetes eco-amigables a base de bagazo de caña para combatir la producción excesiva de plásticos, aumentando la conciencia ambiental en los niños. Además, al usar bagazo de caña, promueven la economía circular y una mejor gestión de residuos. 
  • MINERVA: Minerva Science Research Program es un programa único que brinda a los estudiantes de secundaria y año sabático la oportunidad de desarrollar o perfeccionar sus investigaciones científicas bajo la guía de un mentor experimentado en el área STEM de su interés. El programa es gratuito y se ofrece en formato virtual. 
  • JAGUAR: Es una organización juvenil que busca combatir los problemas ambientales en la región de Ucayali. Esto se realiza a través de charlas, actividades voluntarias, siembra de árboles y alianzas estratégicas. 
  • GOOD YACHAY: Organización juvenil con la misión de apoyar a niños y jóvenes en su desarrollo académico y social. Su finalidad es facilitar el acceso a una educación libre y de calidad mediante tutorías y, principalmente, con su app YachachlyApp, una aplicación innovadora que permite un aprendizaje autónomo y didáctico. 
  • LLAMKAY WARMI: Buscan que mujeres víctimas de violencia puedan tener información sobre atención psicológica y reciban capacitaciones que les permita emprender un negocio propio a través de charlas y talleres. El objetivo es fortalecer sus habilidades y que puedan tener independencia financiera para sostener a sus familias. 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.