Con una inversión de S/ 442 millones, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), puso en marcha el programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), cofinanciado por la KFW Banco de Desarrollo Alemán, con el objetivo de dinamizar la industria forestal y convertirla en un motor del desarrollo económico del Perú.
“El programa BPS es la intervención pública más importante y descentralizada en el sector forestal de los últimos tiempos”, mencionó el viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado Gamonal en la ceremonia de apertura realizada en Ucayali. Gracias a esta iniciativa se generarán 56 mil nuevos empleos directos e indirectos, además se beneficiarán 2.7 millones de pobladores rurales de las zonas de influencia.
Se trabajará bajo tres componentes, el primero ayudará a fomentar las plantaciones forestales comerciales para el desarrollo productivo. Mediante un fondo de incentivos de aproximadamente S/ 85 millones se buscará atraer inversión privada para establecer 24.000 hectáreas, con el fin de sustituir importaciones e incrementar las exportaciones forestales.
Cabe resaltar que, las comunidades indígenas son uno de los actores claves e importantes del programa, mediante ellas se buscará conseguir 265 mil hectáreas de bosques comunales bajo manejo forestal sostenible integrado. Asimismo, cientos de líderes comunales tendrán certificación de competencias en manejo forestal.
El funcionario recalcó que el objetivo es promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad en el país, además de contribuir con la reducción de la deforestación y la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.
El viceministro también resaltó el compromiso del sector en proteger los bosques y preservar la rica biodiversidad. “Este programa busca fortalecer la contribución del Perú en la protección del clima y la reducción de la contaminación ambiental, que es fundamental para nuestro futuro y de las generaciones futuras”, agregó.
La ceremonia contó con la participaron del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la embajadora de la República Federal de Alemania, Sabine Bloch; el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, así como representantes de la KFW y del gobierno alemán, entre otras autoridades y funcionarios.