Por Stakeholders

Lectura de:

  
El pasado 24 de abril se celebró, en la sede de la Fundación Carolina, un Seminario sobre…

  
El pasado 24 de abril se celebró, en la sede de la Fundación Carolina, un Seminario sobre “El Código de Conducta de la Unión Europea y la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo”, organizado por el CeALCI de la Fundación Carolina en colaboración con el Centro Europeo para la Gestión de Políticas de Desarrollo (ECDPM).

El objetivo central del seminario fue aportar insumos que contribuyan a la preparación de la futura Presidencia española de la Unión Europea en el ámbito de la política de cooperación para el desarrollo.

Para ello, se estimó oportuno centrar el debate en un aspecto específico, la división del trabajo entre donantes, que en el caso de la Unión Europea, el mayor donante del mundo, puede tener gran impacto de cara a la articulación de estrategias de cooperación para el desarrollo más eficaces.

El Seminario fue inaugurado por Marisa Revilla, Directora del CeALCI, y Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial de Políticas para el Desarrollo. Entre los ponentes se contó con la presencia de Juan López-Dóriga, Director General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo, Geert Laporte, Director de Relaciones Institucionales del ECDPM, Luc Bagur, Jefe de la Unidad encargada de estrategias de organización, eficacia de la ayuda y relaciones con donantes bilaterales de la Comisión Europea, Gwenaëlle Corre, experta del ECDPM, y Nils-Sjard Schulz, investigador senior de FRIDE.

Los debates se centraron en el análisis de las principales cuestiones de actualidad y retos institucionales que podrían plantearse de cara a la futura Presidencia española, en el repaso a las principales dinámicas de coordinación de la política europea de cooperación para el desarrollo en el contexto del Código de Conducta sobre complementariedad y división del trabajo, y en la identificación de los principales desafíos a los que debería hacer frente la Presidencia española en este ámbito.

La última parte del Seminario sirvió para reflexionar acerca de cómo se traduce en la práctica la concentración geográfica, y en concreto, las implicaciones y tensiones a las que dicho proceso da lugar. Para ello, se examinaron experiencias concretas de salida de donantes de ciertos países.

Fuentes:
Contenido: Fundación Carolina
Imagen/Foto: Fundación Carolina







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.