Por Stakeholders

Lectura de:

Las sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaban de finalizar  de manera virtual hace unos días. En ella, se ha establecido una visión para la región de lo que se espera como parte de la recuperación post pandemia con el documento “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”.

En lo que fue el trigésimo octavo período de sesiones, los países de la región también  reconocieron la importante labor que viene desempeñando esta comisión de la ONU. En esa línea, para el evento se contó con la participación de 800 personas. Entre ellas, 400 delegados de gobierno, además de 55 asistentes de entidades de la ONU como agencias, fondos y programas, siete representantes de organismos regionales y 300 personas de la sociedad civil. Adicionalmente, 24 Ministros de Relaciones Exteriores y 19 viceministros se presentaron en los paneles.

Un momento importante y particular significó la aprobación de la “Resolución de San José”, donde los países miembros de la comisión valoran el enfoque de trabajo que ha tenido la CEPAL a lo largo de los años. En ese sentido, apuestan por el organismo para que siga elaborando estudios y propuestas de políticas públicas para los países con la finalidad de fortalecer las capacidades nacionales con un enfoque de desarrollo sostenible.

Amina Mohammed, vicesecretaria General de las Naciones Unidas, felicitó la labor de la comisión y recogió el reconocimiento del Secretario General de la ONU.

“El lunes, el Secretario General de la ONU (António Guterres) alabó el rol pionero de la CEPAL en la promoción de una mayor comprensión más inclusiva del desarrollo sostenible. Esta semana se ha demostrado una vez más que la CEPAL se ha consolidado como el centro de pensamiento del Secretariado de las Naciones Unidas en la región y como un foro regional de diálogo de políticas clave”, sostuvo.

Añadió que en el marco de la pandemia por COVID-19 las Naciones Unidas y la CEPAL han hecho llegar sus propuestas para un mejor manejo de la crisis a los países de América Latina y el Caribe. La vicepresidenta también hizo hincapié y valoró que varios países de la región hayan tratado de no dejar de lado la Agenda 2030, pese a las dificultades del contexto. “Reconstruir mejor significa poner a la igualdad y la sostenibilidad ambiental en el centro de la recuperación”, subrayó.

Una recuperación sostenible

Por otro lado, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, se refirió al documento suscrito por los Cancilleres de los 33 países, en el cual visualizan la construcción de políticas coherentes y capacidades institucionales, el acceso a financiamiento y articulación de asociaciones para el desarrollo, siendo todo lo anterior necesario para la recuperación post COVID-19 con foco puesto en la sostenibilidad.

“El documento que presentamos es un documento para la acción, realista y necesario, que responde a las necesidades urgentes de América Latina y el Caribe. Queremos reiterar que la salida a esta crisis requerirá liderazgos transformadores y capacidad de diálogo y de construcción de pactos políticos y sociales que convoquen amplias coaliciones para garantizar acceso universal a la salud, a la protección social, al empleo con dignidad. Se necesita un cambio en los modos de producción y consumo, para construir Estados de Bienestar”, refirió Bárcena.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.