Por Stakeholders

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 Un estudio realizado en Europa reveló que 50% de las empresas decepcionan a los empleados en cuanto a sus prácticas de responsabilidad social corporativa.

  
 Un estudio realizado en Europa reveló que 50% de las empresas decepcionan a los empleados en cuanto a sus prácticas de responsabilidad social corporativa.

 “Las organizaciones deben poner en práctica la creencia de que la economía y la ecología son una misma cosa”, así dicen los empleados en el nuevo estudio basado en una encuesta sobre la experiencia de sus empresas en cuanto a las practicas en RSC.

 
 En general, y según sus empleados, el 50% de las compañías son operacionales o incluso ejemplares en las prácticas de RSC relacionadas con la triple perspectiva de Planeta, Beneficios y Personas. La otra mitad muestra una política de RSC reactiva o inactiva. O bien están fallando al informar a su gente sobre lo que están haciendo.

 El estudio, elaborado en colaboración con expertos de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad Erasmo de Róterdam, examina el punto de vista que tienen los empleados de las prácticas de RSC de sus empresas, ¿qué esperan los empleados y cómo se cumplen estas expectativas?

 “Este estudio es una convocatoria rotunda a aquellos con el poder, la habilidad y los recursos para ser pro-activos; o como mínimo, activamente conscientes en lo que se refiere a RSC. Y, dada la actual turbulencia en la economía y en el clima ecológico, fallan en identificar y aprovechar cosas tan básicas como la eficiencia en los recursos.

 ¡Es simplemente incomprensible!”, Afirma Ronald Meijers, miembro del Comité de Dirección de Krauthammer. Y añade, “Veo que en general se está demandando seriedad y consistencia en el área de la RSC. En pocas palabras, el mensaje para las organizaciones es ¡Hacer lo que dices y dí lo que haces!”

“En general el estudio muestra diferencias entre lo que los empleados buscan y experimentan. Y lejos de ser pasivos observadores, los empleados están tomando un papel activo en la RSP (Responsabilidad Social Personal). Además muestra que esta gente en particular tiene un ojo más crítico en el desarrollo de sus empleados”, afirma Steffi Gande, del Departamento de Investigación de Krauthammer.

 Examinando 16 áreas específicas de la práctica de RSC, el estudio también refleja que los empleados sienten que sus organizaciones están por debajo del desempeño en otra área vital – practicando el credo de que su ventaja competitiva a largo plazo depende del uso eficiente de los recursos (el 59% dice que las organizaciones deben llegar a este nivel, y sólo el 24% lo hace).

“La RSC es necesaria, especialmente durante una crisis económica”, añade el profesor Rob van Tulder de la Universidad Erasmo de Rotterdam.

“La crisis económica global pone a la RSC en el punto de mira de una forma casi perversa. Por un lado, todo el mundo reconoce que las causas de la crisis económica recaen en una clara ausencia de RSC. Y por otro lado, hay un gran debate en cuanto a si la solución a la crisis implica la intensificación en sus esfuerzos en RSC. Al final, la naturaleza sistémica de la crisis demanda una aproximación a largo plazo que involucre a todos los actores relevantes”, concluye el profesor.

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Contenido:Boletin Ganar-Ganar.
Imagen:Boletin Ganar-Ganar.







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