El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que recuperó un bien cultural prehispánico identificado como una momia de más de 800 años de antigüedad. Este patrimonio lo llevaba un repartidor de delivery en una bolsa térmica.
El hallazgo se realizó gracias a que el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a tres jóvenes que se encontraban tomando bebidas alcohólicas en el mirador Mantaro, en el departamento de Puno.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, junto a la Fiscalía de la Nación y la PNP, llevaron a cabo un operativo y determinaron que la momia tiene relación con un individuo masculino adulto. Además, se presume que sería procedente de la zona oriental de la región.
Se estima que el bien cultural tendría de 600 a 800 años de antigüedad aproximadamente. “El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, informó el DDC.
En tanto, el Mincul viene realizando las gestiones para la protección física y legal del patrimonio, según el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296. La misma que se encuentra conforme al marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.
Se continúan realizando las investigaciones del caso a fin de descubrir más detalles de los restos humanos.
Un caso insólito
A pesar de que los representantes de la DDC se acercaron para comprobar la situación, no pudieron incautarse de manera inmediata, debido a los daños que podrían ocasionar al bien por su fragilidad.
Además, recalcaron que la organización del transporte debe ser cuidadosa, ya que de haber daños será su responsabilidad. Según las primeras investigaciones, la momia corresponde desde hace 30 años a la familia del trabajador de una conocida empresa de delivery.
Por su parte, el intervenido contó que la momia fue de su papá y que la tienen desde el 1980 “En ese tiempo queríamos venderla a dos mil soles, pero era bastante plata”.
Al lugar de los hechos llegaron los familiares del intervenido, la PNP, el Ministerio Público y otras autoridades para realizar las diligencias correspondientes. El intervenido contó que se habría intentado entregar el bien a un museo, pero pidieron a cambio de una subvención económica, lo cual no se llegó a concretar.