Toda empresa, sea grande o pequeña, debe empezar a pensar en digital. Hoy, la transformación digital está obligando a los negocios no solo a migrar sus procesos corporativos a plataformas online como prioridad, sino también a ver vías de expansión con modelos de negocio nuevos en orden de captar más usuarios que les generen mayores ingresos.
En tal sentido, Theo Lozano, CEO del Grupo Sud Technologies, advierte que la economía peruana entrará pronto en lo que denomina “el boom de la segunda ola digital” que, si bien dinamizará el mercado, constituirá ciertamente un “riesgo” para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no posean los recursos ni la habilidad para poder surfear esta ola.
Según explicó el experto en innovación digital y fundador peruano de seis startups, esta segunda ola de los comercios digitales no se trata meramente de abrir una tienda virtual o de ventas online, sino de poner en marcha “proyectos 100% digitales, no solo mejorar los procesos”.
“La primera gran ola digital importante en el Perú la han impulsado las startups extranjeras, Uber, Glovo, Rappi, Cabify, y otras que no están en sectores tan visibles de la economía. Ahora, será el turno de las empresas grandes tradicionales que, con el backup que tienen, van a salir a competir de igual a igual. Y, si bien pueden ser un poco más cautos con el recurso o atrevimiento, poseen el conocimiento, son expertos en sus negocios y ya quemaron etapas. Si hacen un buen mix, esta segunda ola va a ser muy provechosa para la reaparición digital de las grandes empresas, pero también peligrosa para las pymes o las empresas que recién nacen”, sostuvo el creador de Supermercados virtuales del Perú.
A TOMAR PRECAUCIONES
Por tal razón, Lozano aconsejó a las pymes que “tomen sus precauciones, que comiencen a pensar cómo conseguir visibilidad digital antes que esto empiece a consumarse, porque se trata de una carrera de no más tres años. De lo contrario, van a verse absorbidas o tendrán que cerrar sus negocios porque las van a hacer perder tracción y posibilidades de crecimiento de mercado”.
Entonces, ¿cómo prepararse para esta segunda ola digital? “Primero, se debe mirar el tema con anticipación. Alinearse y buscar aliados que conozcan realmente el tema, no basta con saber metodologías o autodenominarse innovador. Se trata que les impriman el modelo digital, que no solo es mejorar todos los procesos para que sean eficientes sino, más bien, atreverse a saltarse algunos procesos para ir abriendo mercados y vivir una experiencia de concepción y visión innovadora y digital; y no tener miedo de empezar a involucrarse en esta línea de procesos. De lo contrario, les garantizo que va a ser un serio problema”, remató el CEO de Sud Technologies.