Cuatro ejemplares de tortugas taricaya (Podocnemis unifilis) que eran exhibidas sin autorización en un centro odontológico de la ciudad de Juliaca en Puno fueron rescatadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP). La recuperación se dio gracias a una denuncia recibida en Alerta SERFOR.
Los animales fueron encontrados en un acuario de vidrio donde se exhibían junto a peces ornamentales, en la entrada del mencionado establecimiento.
Los especialistas del SERFOR evaluaron a las taricayas, con el objetivo de conocer su estado de salud. Los reptiles presentaban apetito, un comportamiento normal y se hallaron en buen estado de salud. Posteriormente fueron trasladadas a la sede Macusani San Gabán para su evaluación y cuidado.
Debido a que la posesión de fauna silvestre de origen ilegal es considerada como una infracción muy grave, según lo estipulado en el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, el involucrado será sometido a un proceso sancionador por la infracción cometida.
En tanto, el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, Grover Idme Hañari, instó a la población a denunciar estos actos ilícitos y no ser cómplices, ya que es la única manera de contribuir con la reducción del comercio ilegal de animales silvestres. El especialista también agregó que es fundamental tener en cuenta que le hacemos un gran daño al animal al sacarlo de su hábitat natural. “Ellos no pueden ser mascotas porque en la naturaleza encuentran todo lo necesario para su supervivencia”, puntualizó.