La situación se complica en el país debido a las manifestaciones y bloqueos de carreteras. Más de dos millones de personas podrían quedarse sin agua potable por la escasez de insumos químicos para su potabilización, alertó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Mauro Gutiérrez, presidente Ejecutivo de Sunass, declaró que las ciudades con más probabilidades de quedarse sin agua potable son Apurímac, Arequipa, Cusco, Huaraz y Puno. Esto debido a que cuentan con insumos menores a 15 días.
Agregó que, el Centro de Monitoreo de la Sunass ha hecho un monitoreo e identificado las cantidades de los suministros para potabilización de agua que se cruza con la accesibilidad de las vías.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass ) indicó que las manifestaciones y bloqueo de vías, además de dificultar el traslado de alimentos, medicinas y demás, no permiten que los insumos para potabilizar el agua lleguen a su destino.
Solo por vía terrestre
Mauro Gutiérrez resaltó que desde el Gobierno se vienen realizando las coordinaciones necesarias para que no falten insumos, como fue el caso de Madre de Dios, sin embargo, hay materiales para potalizar el agua que solo pueden ser trasladados por vía terrestre por ser muy peligrosos.
Agregó que la escasez de agua afectaría a 330 mil niños, 4103 centros de salud, 369 comisarías, 246 mercados y 115 hospitales.