El programa Forests Forward dirige acciones que combatan la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de la biodiversidad.

Los bosques están bajo una gran amenaza, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Solo en el 2022, la pérdida global de bosques primarios tropicales fue de 4.12 millones de hectáreas. Esto equivale a 16 canchas de fútbol, cada minuto, en un año. Así lo reveló un estudio de Global Forest Watch (GFW) y la Universidad de Maryland.

En ese sentido, se deben unir esfuerzos para la protección, mejora de la gestión y la restauración de los bosques, que junto a soluciones tradicionales podrían ser clave para liberar el potencial que tenemos para proteger a los bosques, a las personas que dependen de ellos y la vida silvestre.

El programa Forests Forward dirige acciones que combatan la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de la biodiversidad, que, a su vez, disminuyan la presión sobre los bosques, beneficiando a las personas y sus medios de vida.

“Desde su lanzamiento en el 2021, 20 participantes y 25 proyectos de todo el mundo se han unido con el fin de demostrar un impacto positivo en más de 150 millones de hectáreas de bosques para el 2030. Hoy, luego de un gran esfuerzo, 6 organizaciones y empresas de Madre de Dios se comprometen a hacer más por los bosques”, indica Nelson Gutiérrez, Gerente de Bosques y Asuntos Indígenas de WWF.

Agrobosques, Maderacre, Candela, Cooperativa Agrapia de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR), Manutata y Asociación de Recolectores de Castaña Amazónica de la Región de Madre de Dios (RONAP), se han comprometido a promover el manejo de los recursos forestales en forma responsable, restaurar ecosistemas forestales degradados y proteger el recurso bosque, y la biodiversidad de Madre de Dios, para ello se restaurarán más de 400 hectáreas sembrando 40 mil árboles de especies nativas en áreas degradadas por minería y tala ilegal en Madre de Dios.

Además, buscarán la obtención de certificaciones sostenibles, demostrando su compromiso a desarrollar prácticas responsables con el medio ambiente y las comunidades locales, que además fortalecerán la asociatividad.

“Restauraremos áreas degradadas dentro de concesiones castañeras para facilitar la conectividad del paisaje y servir como zonas de amortiguamiento“, recalca Miguel Zamalloa de la Asociación RONAP. Mientras que COOPSSUR renovará su certificación orgánica y Fairtrade para promover cadenas productivas sostenibles de cacao y copoazú.

Conoce a detalle el Programa Forests Forward y las organizaciones asociadas que buscan mejor futuro para la naturaleza, el clima y las personas en https://explorer.land/p/page/wwf-forests-forward/about







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.