Por Stakeholders

Lectura de:

La industria móvil nacional lanzó hoy la iniciativa “Nos Importa Perú”, enfocada en trabajo conjunto para la preparación y respuesta ante desastres naturales y emergencias humanitarias. Los operadores móviles Bitel, Claro, Entel y Telefónica Movistar se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA (asociación global de todo el ecosistema móvil), y trabajarán juntos para impulsar una campaña de concientización coordinada utilizando redes sociales, medios digitales y sitios web, que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y refuerce las buenas prácticas durante una emergencia.

“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas durante desastres naturales y emergencias humanitarias”, aseguró Sebastián Cabello, Director Regional de la GSMA para América Latina. “Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la tecnología móvil”, agregó.

La Carta de Conectividad Humanitaria esboza principios de compromisos compartidos y una serie de acciones de colaboración, que incluyen:

  • Mejorar la coordinación dentro y entre los operadores móviles antes, durante y después de un desastre
  • Escalar y estandarizar las actividades de preparación y respuesta en toda la industria para permitir una respuesta más predecible
  • Fortalecer las alianzas entre la industria móvil, los Gobiernos y el sector humanitario.

La industria móvil de Perú ya se encuentra implementando acciones clave para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. En beneficio de todas las personas afectadas por los huaicos y fuertes lluvias, los operadores móviles de Perú lanzaron en marzo pasado la campaña “TELEFÓN” #UnaSolaFuerza, para recaudar donaciones a través de mensajes de texto (SMS). A su vez, durante marzo y abril se difundieron SMS con mensajes de alerta temprana sobre posibles desbordes de los ríos o activación de quebradas y huaycos. Otras iniciativas y acciones realizadas fueron: habilitar el envío de SMS y telefonía pública sin costo en las zonas afectadas, la facilitación de puntos de acopio y apoyo en la distribución de donaciones, el monitoreo constante del estado de la red y trabajos de mantenimiento coordinado con las autoridades para asegurar la conectividad y cobertura en las zonas afectadas.

“En CLARO tenemos un firme compromiso con el país, demostrado desde que ingresamos al mercado peruano en el 2005. Por ello, compartimos los objetivos de la campaña “Nos Importa Perú” que la GSMA viene desarrollando en diversos países y con mayor razón si tomamos en cuenta que operamos en un país donde la incidencia de desastres naturales es alta. El compromiso que asumimos con la firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un hito importante que se encuentra alineado con nuestra misión de llevar los servicios de telecomunicaciones anticipándonos a las necesidades de comunicación de nuestros clientes, generando bienestar y desarrollo en la comunidad, lo cual se hace más palpable en situaciones de desastres naturales o de emergencias. Para ello contamos con todo un conjunto de acciones y planes de contingencia que se activan en situaciones de emergencia, así como de comunicación a los clientes para que hagan un buen uso de las redes en esos casos”, afirmó Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de CLARO Perú.

“En el Perú, las operadoras de telefonía móvil sumamos más de 30 millones de líneas, lo que nos convierte en una de las opciones más cercanas para ayudar a las víctimas ante una emergencia o desastre natural. En Entel tenemos como propósito conectar mejor a los peruanos creciendo de manera sostenible. Es decir, siendo responsables con nuestras operaciones y los impactos de estas. Por esta razón, Entel reafirma su compromiso con la sociedad al suscribir la Carta de Conectividad Humanitaria de la GSMA”, expresó Nino Boggio, gerente de legal, regulatorio y relaciones Institucionales de Entel.

“La red móvil y la conectividad que proporciona pueden ser un salvavidas para las personas afectadas por los desastres naturales y otras situaciones de emergencia humanitaria. Somos conscientes de que como empresa de telecomunicaciones nuestra capacidad de prevención y reacción es esencial para las personas afectadas ante una situación de emergencia. Por ello es fundamental el trabajo continuo y coordinado entre las operadoras, los gobiernos, las ONG y la comunidad internacional para una respuesta rápida y eficaz por parte de los equipos de emergencia en el caso de catástrofes. La firma de la Carta de Conectividad Humanitaria es un paso importante en ese sentido”, señaló Dennis Fernández, director de Estrategia, Regulación, Negocio Mayorista y Transformación de Telefónica.

“La empresa de telecomunicaciones Bitel se siente sumamente comprometida en formar parte del programa NOS IMPORTA PERÚ, el cual una vez más, nos reúne a los 4 más importantes operadores móviles, con la finalidad de firmar un pacto de compromiso frente a situaciones de emergencia y respuesta ante desastres naturales en nuestro país. Frente a lo acontecido el pasado marzo 2017, afectando en mayor magnitud a los departamentos al norte del Perú, Bitel hizo sentir su solidaridad y apoyo no sólo preocupándose por sus clientes sino también de su entorno, habilitando llamadas gratuitas y SMS, a cualquier operador, en los Departamentos de: Ancash, Arequipa, Huancavelica, La Libertad, Lima, Tumbes, Piura y Lambayeque. Además, se recaudó víveres los cuales fueron entregados de inmediato por equipos de voluntarios conformados por nuestro personal”, aseguró Raúl Galdo, Gerente General Adjunto de Bitel.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.