Según la organización, usar edulcorantes por periodos largos puede provocar efectos perjudiciales para la salud, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

young man putting artificial sweetener in tea

Por Stakeholders

Lectura de:

“Los edulcorantes no ayudan a controlar el peso; además, pueden provocar efectos perjudiciales para la salud, como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos, si se usan por periodos largos”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no brinda ningún beneficio a largo plazo respecto a reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños», señaló la institución.

Por su parte, el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, sostuvo que las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, optando por alimentos con azúcares naturales, como las frutas; y bebidas que no sean dulces.

Entre los productos que no se recomiendan están el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Además, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, «que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales» o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Por otro lado, la organización aclaró que su postura con relación a los edulcorantes no incluye a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos provienen del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Para llegar a estas conclusiones, la entidad ha recurrido a evidencia científica, además forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que contribuyan a mejorar los hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, esto ayudará a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.