Por Stakeholders

Lectura de:

Arturo García Villacorta
Profesor de los Programas en Finanzas de ESAN


La pandemia puso en evidencia las brechas de infraestructura y acceso a servicios públicos en nuestro país, lo cual, entre otros, nos pasó la factura, tanto en el tema sanitario como en el plano económico. En el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que el gobierno emitió en julio del 2019, se identificó que el Perú tiene una brecha de infraestructura de corto plazo (5 años) de S/ 117 183 millones. Es decir, se requiere este monto de inversión para alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura que debería tener nuestro país. Esta brecha se concentra en los siguientes sectores: transportes con 31%, saneamiento 25% y salud 24%.

En dicho documento también se determinó que la brecha de infraestructura de largo plazo (20 años) es de S/ 363 452 millones, que nos permitiría alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura de grupos de países más desarrollados, como la OCDE. El 44% de la brecha se concentra en el sector transportes, seguido de saneamiento 20%, salud 16 y agua 7%.

En el marco del proceso de reactivación de la economía, el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) constituye una oportunidad para avanzar en el cierre de esas brechas y generar mayores oportunidades de desarrollo, así como contribuir con el crecimiento de la economía y generar empleo directo e indirecto.

Gracias a este mecanismo, las entidades públicas del gobierno nacional, regional, local y las universidades, pueden celebrar convenios con empresas privadas para que éstas financien y/o ejecuten proyectos de inversión pública de impacto nacional, regional o local que hayan sido priorizadas por las entidades públicas.

A octubre de este año, se han adjudicado 30 proyectos por un monto de S/ 360 millones y estimaciones de Proinversión a diciembre señalan que se adjudicarán 17 proyectos por S/ 168 millones, con lo que se tendría un total de 47 proyectos por S/ 528 millones en el 2021.

Asimismo, dicha entidad proyecta para el 2022 un importante crecimiento de las adjudicaciones. A la fecha tienen un portafolio de 508 proyectos en distinto nivel de maduración por más de S/ 6000 millones (educación 29%, saneamiento 24%, agricultura 17%, entre otros). De ellos, hay 31 proyectos por más de S/ 500 millones que están a la espera de las cartas de intención de las empresas privadas para ser convocadas y adjudicadas en los siguientes meses.

Desde la creación del mecanismo OxI, en el año 2008, se han adjudicado 447 obras con una inversión de S/ 6107 millones. No obstante, si bien se viene avanzando en la utilización de este mecanismo de OxI, se debe hacer, entre otros, lo siguiente para un mayor aprovechamiento de este mecanismo:

  • Brindar una mayor capacitación y asistencia a los equipos técnicos de los gobiernos locales y regionales.
  • El Estado y los gremios empresariales deben promover
    de manera conjunta los proyectos de OxI.
  • Mayor difusión de este mecanismo en las empresas privadas.
  • Promover una política de continuidad de obras, tanto a
    nivel de gobiernos regionales como gobiernos locales,
    para que cuando haya cambio de autoridades los factores
    políticos no afecten el avance en la adjudicación y ejecución de los proyectos.
  • Mejora y estandarización del proceso.
  • Ampliar fuentes de financiamiento de inversión pública
    para ejecución de proyectos OxI.
  • Asegurar la sostenibilidad en la ejecución de los proyectos OxI.
  • Mayor articulación público-privada para que se haga un
    adecuado seguimiento a la ejecución de los proyectos en
    los tiempos acordados
  • Mejora de controles.






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