Para lograrlo, cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Por Stakeholders

Lectura de:

Un total de 500 mujeres indígenas emprendedoras de 5 pueblos originarios de nuestra Amazonía (yagua, kukama-kukamiria, ticuna, bora y urarina) vienen desarrollando emprendimientos económicos sostenibles basados en su visión del mundo y prácticas tradicionales. De esta forma tienen opciones viables y sostenibles para mejorar su calidad de vida, reduciendo la dependencia a las actividades ilegales que se presentan en sus territorios.

Esto, además de fortalecer la identidad de sus pueblos, contribuye a la preservación de los ecosistemas que son fuente de provisión de las materias primas con las cuales realizan sus actividades eco amigables.

Estas mujeres habitan en 27 comunidades alejadas de los distritos de Ramón Castilla, Urarinas y Nauta, en Loreto, quienes utilizan sus conocimientos ancestrales en el manejo sostenible de productos no maderables de los bosques amazónicos (fibras, gredas, semillas, tintes naturales, etc).

Para lograrlo, cuentan con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Con esta intervención sectorial se busca minimizar su dependencia a las actividades y cultivos ilegales, fortaleciendo la gestión empresarial en las mujeres de esos pueblos asistidos. En ese sentido, se prevé que al final de 2023 se alcance a unas 500 beneficiarias directas.  

A la fecha, cerca de 1765 personas se han beneficiado de forma indirecta,  haciendo posible la visibilización de su cultura.

Proyecto sostenible

Estos resultados forman parte del proyecto “Fortalecimiento y valoración cultural de emprendimientos económicos de mujeres indígenas amazónicas basados en sus prácticas tradicionales”, que aborda la desvalorización cultural y la pérdida de conocimientos ancestrales en las referidas poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Chambira, Ampiyacu, Marañón, Amazonas y Atacuari (selva baja).

El objetivo del proyecto es atender dicha problemática, mediante emprendimientos económicos basados en saberes que se transmiten de generación en generación y en la gestión sostenible de recursos no maderables de los bosques. Para lograrlo se cuenta con una inversión de S/ 460 600. 

“Esta iniciativa promueve la autonomía económica de las mujeres y contribuye a la preservación cultural y al mantenimiento de los bosques en pie que rodean sus comunidades. Además, se ha logrado reconocimientos como la declaración de los tejidos tradicionales del pueblo Bora como Patrimonio Cultural de la Nación en 2023”, destacó Manuel Martín, responsable del proyecto.

Gracias a esta iniciativa, mujeres de los pueblos Bora, Ticuna y Urarina lograron no solo mejorar sus capacidades para desarrollar sus emprendimientos, sino la visibilización de los mismos a través de su participaron en dos convocatorias de Feria Nacional “Ruraq Maki”, en Lima (julio y diciembre de 2023).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.