MINSA prioriza la atención de personas con VIH Sida en los centros de salud

Actualmente, son 190 establecimientos de salud del primer nivel de atención que atienden y entregan tratamiento antirretroviral

Con el objetivo de garantizar la continuidad al tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, el Ministerio de Salud (Minsa) ha fortalecido 190 establecimientos de salud en todo el país para que brinden atención y medicación a esta población vulnerable.

El director de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), Carlos Benites, dijo que el Minsa promueve la descentralización del tratamiento antirretroviral (TAR), y en este periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, se está priorizando el servicio de TAR en el primer nivel de atención.

“Este año se han sumado 17 establecimientos de salud que ofrecen el servicio de TAR, lográndose de esta manera aumentar los establecimientos a nivel nacional, y se espera durante los próximos meses la apertura de más centros de salud en Lima y Callao”, refirió.

Destacó que la descentralización en salud ayuda a acercar el servicio a la población. Indicó que debido a la situación producida por la Covid-19, lo que se busca es por un lado, desconcentrar la atención de las personas viviendo con VIH en los hospitales, que actualmente tienen una alta demanda de atención debido a la pandemia, y por otro, que estas personas puedan tener el servicio sin mayores desplazamientos desde su domicilio.

Para ello, se ha capacitado hasta la fecha a 70 profesionales de salud a nivel nacional, a fin de fortalecer las competencias relativas a la atención integral, manejo clínico y tratamiento antirretroviral.

Añadió que este trabajo se realiza en marco a la norma técnica de salud de atención integral del adulto con infección por el VIH, que establece que los establecimientos de salud con mayor demanda promuevan la descentralización y desconcentración de personas con TAR hacia establecimientos de salud que garanticen la continuidad de la atención, e incluyan recurso humano capacitado y entrenado, infraestructura, entre otros.

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