El día de hoy, 26 de Enero del 2024, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en conjunto con el distrito de Santa María del Mar, presentaron la campaña «Salva Playas», con el fin de concientizar sobre la contaminación de las playas del sur de la capital, buscando reducir la acumulación de residuos, la emisión de aguas servidas, el uso de bolsas de plástico y la contaminación sonora.
En nuestro país se encuentra vigente la ley 30884, la cual regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Gracias a esto, desde el 2019 se llegó a reducir en un 79.4% el uso de los utensilios de un solo uso para el 2021. Aún así, la iniciativa busca enfatizar sus mensajes en la correcta segregación de los residuos sólidos, el consumo responsable y evitando el plástico de un solo uso, promoviendo la mejora de los comportamientos ambientales en la ciudadanía.
La actividad fue presidida por la ministra Albina Ruiz, quien hizo un llamado para generar cultura ambiental en la sociedad. “Todos debemos ser agentes de cambio a favor del ambiente, porque el planeta lo requiere. Es importante articular con los gobiernos regionales y locales, así como con la academia para llegar a ser un país sostenible y circular”, indicó.
De acuerdo a la iniciativa, se busca priorizar cuatro acciones:
- Al finalizar tu dia de plata, recoge tus residuos y colócalos correctamente en los tachos diferenciados
- Si no encuentras un tacho cercano, entonces lleva a casa tus residuos para desecharlos. No los dejes en la playa
- No utilices cañitas, vasos y platos descartables
- Utiliza bolsas de tela para llevar tus artículos de verano a la playa, evitando así llevar bolsas de plástico de un solo uso.
Cabe destacar que ésta campaña se suma al cuidado de las playas del Perú y la reducción de plásticos de un solo uso por parte del MINAM, logrando trabajar por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.