El Ministro Juan Carlos Vargas enfatizó la importancia de las alianzas con comunidades y sector privado para la protección de la reserva nacional más grande de Loreto y, junto a Petrotal, el cuidado de las taricayas.

Por Stakeholders

Lectura de:

Como parte de las actividades por el 52° aniversario de creación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en el departamento de Loreto, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su ministro, Juan Carlos Vargas, visitó esta maravilla natural y destacó que las alianzas con las comunidades y el sector privado han sido fundamentales para su buena conservación, siendo PetroTal un aliado estratégico.

PetroTal, operador del Lote 95, tiene un convenio de cooperación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para la protección y preservación de la reserva desde el año 2018, en el cual se contempla un plan ambiental de largo plazo con una inversión de S/ 13 millones para la ejecución del plan de vigilancia y control de la reserva. También comprende el apoyo a la promoción de actividades económicas sostenibles en la reserva y al fortalecimiento de capacidades de líderes locales para promover el manejo sostenible de los recursos.

A su vez, la empresa entregó al Ministerio del Ambiente (MINAM) un cheque simbólico de S/ 400 000 que servirá para reconocer a los eventuales ganadores del concurso “Emprendedores por Naturaleza” que tengan proyectos en el Pacaya Samiria. A través de éste, se promueve y fortalece emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales de áreas naturales protegidas que contribuyen a su conservación y generan desarrollo económico local.

El trabajo del MINAM y PetroTal para la protección de Taricayas

Junto con preservar la reserva, también hay un trabajo para incrementar la población de taricayas: una especie de tortuga que vive en el amazonas. Este trabajo es ejecutado por pescadores del distrito de Puinahua expertos en el manejo de los huevos de esa especie.

Una parte de los huevos que son colocados en playas semiartificiales se destina a su consumo sostenible. Para ello, con el apoyo de PetroTal, se creó la empresa Pacaya, que comercializa huevos empacados al vacío.

Asimismo, PetroTal ha financiado estudios genéticos y poblacionales de la taricaya para identificar posibles cambios relacionados con el aprovechamiento comercial de la especie por distintos actores. Este trabajo, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), confirmó que las acciones de manejo promovidas por el Sernanp han contribuido a la recuperación de la especie.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.