Acción central se desarrolló en playa Venecia y se replicó en 15 regiones del Perú.

Con motivo del Día Internacional de Limpieza de Playas y el Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (Diadesol), el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó una jornada de limpieza en la playa Venecia del distrito de Villa el Salvador, la cual convocó a representantes de la Unión Europea (UE), organizaciones de la sociedad civil, sector privado, voluntarios, recicladores y miembros del ejército.


La jornada de limpieza es una respuesta ante el impacto de los residuos de plástico y de los microplásticos arrojados al mar, los cuales representan un potencial daño a la salud pública y al ambiente. Esto no solo se produce en los ecosistemas marino-costeros; sino también en los ecosistemas de agua dulce y los hábitats terrestres.  

Actualmente figuran 120 especies marinas mamíferas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y el 54% se han visto enredadas en residuos de plástico o los han ingerido; asimismo se han encontrado microplásticos en especies de peces y moluscos comerciales, entre otros.

Durante el evento, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz, destacó la labor de los recicladores y el trabajo conjunto entre Estado, empresa y organizaciones de la sociedad civil por sumarse a la jornada de limpieza. “Sigamos educando a la gente, seamos consumidores responsables, no ensuciar siempre será mejor que limpiar”, enfatizó.   

Además, hizo un balance de la segregación de residuos sólidos realizada en la playa Venecia, “Hemos recolectado aproximadamente 300 kilos de residuos, 220 no aprovechables y 80 aprovechables”, señaló.

Por su parte, Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, felicitó la iniciativa realizada. “Este trabajo conjunto, Ejército, voluntarios peruanos, jóvenes de la UE, es ejemplar. El mar no conoce fronteras, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para no contaminarlo y tener un mejor futuro”, manifestó.

Esta actividad se realizó conjuntamente con la UE, que ha unido esfuerzos con la icónica imagen de Los Pitufos, para aumentar la conciencia sobre el desafío de la basura marina y son socios oficiales de la campaña #EUBeachCleanup y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada de limpieza reunió a nivel nacional alrededor de  27 mil voluntarios de diferentes ciudades del país para realizar la limpieza de playas, ríos, humedales, barrios, calles y parques.

La actividad de segregación de residuos en la playa Venecia contó con la presencia del embajador de Alemania, Stefan Herzberg; Diego Mellado, embajador de la UE; representantes del Proyecto Bicentenario, la ONG Ciudad Saludable, Coca Cola, Tetra Pak, Recicladores del Perú, Voluntarios del Perú, entre otros.

Jornada de limpieza a nivel nacional

Para el desarrollo de estas acciones participaron 33 municipalidades provinciales y distritales, que buscan hacer un llamado a la población sobre la importancia de cuidar el ambiente.

A través de la estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio promovió 35 campañas de limpieza en 15 regiones del país.

El objetivo de estas actividades es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable y el adecuado manejo de los residuos sólidos para no afectar los ecosistemas marinos y costeros del litoral peruano.







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo